Córdoba (18/10/17). En la sesión de este miércoles, los parlamentarios del bloque Frente de Izquierda renovaron su pedido de que la Unicameral se pronuncie acerca del proceder de la Ministra de Seguridad de la Nación en el caso Santiago Maldonado.
A través de una iniciativa que no contó con el apoyo de los bloques mayoritarios, la bancada de Izquierda demandó el apartamiento al cargo de la ministra Patricia Bullrich «por encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, perpetrada por la Gendarmería Nacional».
En el proyecto firmado por los legisladores Eduardo Salas, Ezequiel Peressini y Laura Vilches, se le exige al Gobierno nacional «la inmediata remoción de su cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, perpetrada por la Gendarmería Nacional desde el 1° de agosto del corriente en el departamento de Cushamen, durante la represión al pueblo Mapuche que reclamaba por sus tierras».
«Como vocera del gobierno, Patricia Bullrich ha sido la principal responsable de sembrar versiones falsas sobre el rastro de Maldonado, defender el accionar de Gendarmería, exponer al testigo protegido Ariel Garzi y de acusar a sus familiares y a los mapuches de entorpecer la investigación», afirmaron los parlamentarios opositores en otro párrafo del texto de la iniciativa que no fue aprobada por no contar con el respaldo de las bancadas de UPC y el Interbloque Cambiemos.
Quien expresó los argumentos del FIT a la hora de demandar la remoción de su cargo de la ministra Bullrich, fue el representante del Partido Obrero, Eduardo Salas.