Ciudad de Córdoba (19/10/17). En la sesión itinerante realizada este jueves en el CPC de Avenida Colón, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del bloque Fuerza de la Gente por la cual se intima a TAMSE a que, a través de su Comisión Fiscalizadora, remita informes de todo el año 2016 y los dos primeros trimestres de 2017. Por otro lado, se incorporó una modificación al Código de Tránsito que establece que aquellos conductores con licencia clase “D” deberán acreditar constancia de haber recibido un curso de RCP.
Los ediles del espacio político conducido por Olga Riutort, impulsaron el pedido ya que la empresa prestadora de servicio de transporte público, se encuentra en mora según lo establecido por el art. 12 de su propio Estatuto, que dice: “A partir de la puesta en funciones de la Comisión Fiscalizadora, ésta deberá remitir un informe trimestral al Concejo Deliberante y a la Subsecretaría de Transporte”.
“La administración de los recursos del Estado que aportan los vecinos con mucho esfuerzo, tienen que ser utilizados con eficiencia y transparencia. En ese sentido la obligación que tiene la empresa TAMSE es informar que se hace con los dineros públicos” sostuvo el concejal Fernando Masucci.
Ahora, con la aprobación de la iniciativa, la Comisión Fiscalizadora quedó emplazada en 30 días para remitir los informes solicitados al Concejo Deliberante.
“La falta de los informes que están en mora por la Comisión Fiscalizadora, es un hecho grave, toda vez que obstaculiza el acceso a conocer en qué y cómo se gastan los dineros públicos. Este hecho configura abiertamente una violación en la obligación de informar a los vecinos, quienes tienen el derecho a saber. La trasparecía no se proclama, se ejerce” concluyó el edil riutorista.
Requisito para conductores con licencia D
Por otro lado, el cuerpo deliberativo aprobó por mayoría el proyecto del concejal Abelardo Losano (JPC) a través del cual se agrega el Inciso M) al artículo 14° de la ordenanza 9981 (Código de Tránsito).
Con esta incorporación a la ordenanza, el solicitante mayor de edad que tramite la obtención o renovación de licencia para conducir clase “D” deberá presentar, por única vez, constancia de haber recibido y cumplimentado curso de Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) dictado por autoridad competente.
“Los cursos de RCP para conductores de colectivos, trolebuses, taxis y remis son muy importantes para que puedan actuar inmediatamente ante una emergencia. Si tenemos en cuenta que el transporte urbano de la ciudad de Córdoba es utilizado por entre 450.000 y 500.000 personas por día, la capacitación de nuestros conductores nos permitiría, ante una eventualidad, la posibilidad de salvar la vida de un conciudadano”, argumentó Losano
Los bloques Fuerza de la Gente y Frente Federal de Acción Solidaria no acompañaron con su voto la iniciativa del edil macrista. El titular de esta última bancada, Marcelo Pascua, aclaró que el rechazo no implica estar en contra del objetivo del proyecto, sino que se había solicitado el tratamiento en conjunto de seis expedientes sobre el mismo tema, cosa que no ocurrió.
En ese sentido, criticó al oficialismo por tomar “una decisión mezquina e inentendible para el resto de los bloques, ya que en comisión de Salud trabajamos con seis expedientes de RCP debatiéndolos en conjunto”.
Por último, Pascual afirmó que lo que se aprobó hoy, “no es un proyecto integrador y consensuado, sino negativo por la forma en que lo plantean”.