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Unicameral: Por ley, impulsan promoción y fomento del uso de la bicicleta

Córdoba (18/10/17). La ley que sancionó el pleno legislativo en la sesión de este miércoles tiene por objeto promover, fomentar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante en todo el territorio de la provincia. Fue impulsada por la bancada oficialista. Para la legisladora Montero, ésta ley roza lo declamatorio. UPC defendió el proyecto.

La normativa establece el reconocimiento del Estado Provincial a poder trasladarse de forma cómoda, eficiente y segura en Bicicleta, por vías directas, definidas y señalizadas, en iguales o más favorables condiciones que los automóviles u otros medios de transporte.

A su vez, modifica la Ley Provincial de Tránsito, en lo que refiere a circulación y equipamiento de seguridad para el ciclista.

Crea, además, el Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas, con la finalidad de poner en el centro de la escena la educación y la concientización de los ciudadanos respecto de la necesidad de proteger a los ciclistas.

En ese sentido, estipula campañas de difusión y trabajo con las organizaciones de ciclistas de toda la provincia.

En materia de infraestructura, propicia la utilización de criterios de diseño inclusivo para la movilidad no motorizada, y a través de convenios con los municipios promoviendo la construcción de estacionamientos para bicicletas y ciclovías.

Desde la bancada oficialista se destacó que las organizaciones de ciclistas participaron de la discusión y elaboración del proyecto de ley que finalmente se aprobó con el voto positivo de la mayoría de los legisladores.

“Sus aportes fueron fundamental ya que enriquecieron con experiencias propias de los usuarios de los ciclo rodados el texto definitivo”, afirmó Unión por Córdoba, cuyo bloque fue promotor de la iniciativa a través de los parlamentarios Oscar González, Franco Miranda, Graciela Brarda e Ilda Bustos.

Una ley que roza lo declamatorio

Si bien la mayoría de los legisladores apoyaron la iniciativa como un modo de que el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, sea puesto en la agenda pública, todos los bloques de oposición hicieron críticas tanto a la metodología impuesta por UPC como a la ley misma, que es producto de la compatibilización de varios proyectos del bloque oficialista.

En cuanto a lo metodológico la legisladora Liliana Montero marcó que sistemáticamente UPC impone la agenda legislativa sin trabajar en el logro de consensos necesarios.

En cuanto al fondo de la ley, Montero recalcó que es importante que se ponga en la agenda pública, pero que «cuando uno toma la decisión política de llevar adelante ciertas políticas públicas, no hace falta una ley» a lo cual agregó «tenemos un gobierno que hace 17 años gobierna esta provincia y nunca llevó adelante acciones tendientes a fomentar el uso de este transporte». 

Las críticas de la integrante del bloque Córdoba Podemos, además, giraron en torno a la ausencia del Estado provincial del cual no se especificaba en toda la ley ninguna obligación ni intervención de manera concreta en el fomento del uso de la bicicleta.

«Estamos hablando de un proyecto que roza lo declamatorio», afirmó Montero. En el debate en el recinto y a instancias de la legisladora opositora se incorporó en el artículo 7 de la ley un párrafo en donde el Gobierno provincial se compromete a promover de manera paulatina la determinación de carriles para la circulación de bicicletas en las rutas provinciales de su competencia. 

 

 

 

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