ADN le pide a Mestre que se sume a una denuncia penal por contaminación del Suquía

Ciudad de Córdoba (25/10/17). La bancada de concejales opositores le solicitó al intendente Ramón Mestre -a través de un proyecto de resolución- que el Ejecutivo municipal se constituya en querellante de una denuncia penal presentada por ADN.

Desde el bloque opositor se advirtió que la denuncia se relaciona con la contaminación del río Suquía por derrames cloacales ilegales a partir de una conexión clandestina.

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, tomará estado parlamentario la iniciativa impulsada por ADN dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal por la cual se solicita que “se constituya en querellante de la causa Nº 6673611, que obra en la Fiscalía Distrito 3º Turno 4º de la Fiscal Claudia Palacios, donde, a través de una denuncia penal ADN pone en conocimiento una conexión clandestina ubicada en la cercanía de la intersección de las calles Chancay y La Rioja de Bº San Ignacio, y que desagota líquidos cloacales directamente en el cauce del Río Suquía”.

Los ediles de esta bancada argumentaron que este pedido de intervención al intendente Mestre responde a lo establecido por el Art. 28º, Inc. 1º de la Carta Orgánica Municipal que establece que es función del Municipio «(…) Proteger el ecosistema humano, natural y biológico, y en especial el aire, el agua, el suelo y el subsuelo; eliminar o evitar todos los elementos contaminantes no aceptables que puedan afectarlo (…)».

En el marco de una recorrida por la Ciudad para observar el estado de los distintos desagües pluviales, en la jornada del 18 de septiembre, los concejales de ADN constataron que «salían líquidos –aparentemente- cloacales y comenzaron a buscar el origen de los mismos, estableciendo que la zona de carga del desagüe estaba seca».

«Al ingresar al interior del desagüe se encuentran con una conexión permanente constituida por un caño por medio del cual desagotaba el líquido directamente por debajo del desagüe pluvial ubicado en la calle Chancay al 5600/5700, el que luego retoma el curso de agua que lo lleva directamente a la cuenca del Río Suquía», se sostiene en la denuncia penal ingresada a la justicia.

Al hacer hincapié en la «gravedad de la situación», desde ADN se resaltó que «es deber del Departamento Ejecutivo Municipal intervenir de forma directa en este caso».