País (1/11/17). En el marco de su informe mensual ante el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que «ningún sector económico argentino se ve perjudicado por esta reforma tributaria», al sostener la convocatoria al «acuerdo y el consenso» por parte del Gobierno. Por su parte, Mendoza y Tierra del Fuego encendieron las alarmas luego de conocer el alcance de las medidas propuestas por el macrismo.
El influyente funcionario destinó el inicio de su informe mensual de gestión ante la Cámara Alta a defender las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y subrayar que los «tres grandes ejes» son «una mirada común sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos; el desarrollo del empleo y la producción y, en tercer lugar, la calidad institucional».
Durante su exposición, Peña subrayó varias veces la «voluntad del acuerdo y el consenso» por parte del Gobierno para debatir esas reformas y puso el énfasis en la cuestión fiscal y tributaria como elemento central.
«El equilibrio fiscal tiene que volver a ser una práctica de buen gobierno y tiene que estar más allá de cualquier signo político», expresó el jefe de Gabinete, quien también pidió «dar el debate sobre el sistema previsional».
Críticas
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, salieron a hacer duras críticas a la reforma tributaria que propone el Gobierno de Mauricio Macri.
La mandataria fueguina afirmó que la aplicación de la reforma tributaria provocaría la “disolución territorial de la provincia”, tras el anuncio sobre la eliminación de impuestos internos para la importación de televisores, monitores y celulares.
Cabe mencionar que Tierra del Fuego cuenta con un polo industrial dedicados a la producción casi exclusiva de artefactos electrónicos y de «linea blanca».
“En los hechos, la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia, luego de una política de Estado que se ha mantenido desde 1972 y que, de la noche a la mañana, intentan destruir”, resaltó Bertone.
Asimismo, consideró que «la iniciativa destruye la industria electrónica, que representa más del 30% del producto bruto de la provincia, además de ser el principal empleador y contribuyente”.
Por su parte, Montero mostró su malestar a través de la red social Twitter, en la que cargó contra el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, por el incremento de los impuestos al vino.
«Sin duda una mala noticia para nuestra economía regional, el impuesto al vino y a los espumantes profundizará problemas», aseguró al compañera de Gobierno de Alfredo Cornejo y resaltó que «no dimensiona el daño y arruina años de trabajo público/privado en el posicionamiento del vino en el mercado». (NA, ARGNoticias y Redacción)