Icono del sitio Agenda 4P

Transporte: Con tratamiento express, oficialismo avanzará con el aumento del boleto a $15,38

Ciudad de Córdoba (1/11/17). El viernes en sesión especial, la bancada de Juntos por Córdoba tratará el incremento del 22% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP). La oposición adelantó su rechazo al aumento y también le endilgó a Mestre el ir en contra de lo que sostiene el Presidente Macri de buscar acuerdos a través del consenso y del diálogo.

El proyecto que fija la tarifa del TUP a $15,38 del transporte público de pasajeros ingresó este martes al Concejo Deliberante. El oficialismo impulsará su tratamiento el viernes en sesión especial. Esta situación fue advertida por los concejales del arco opositor, quienes rechazaron el incremento y también cuestionan duramente la aprobación express del proyecto enviado por Mestre.

Con el argumento de que la suba obedece al cálculo de inflación de este año, el titular del bloque oficialista, Lucas Balián confirmó que el aumento es del 22% y que la bancada de la mayoría impulsará su tratamiento para aprobarlo.

En concreto, el proyecto de ordenanza establece en $15,38 el valor de la Tarifa Masiva del TUP. Además, la Tarifa de Anillos pasará a costar $17,69. En el caso de la Tarifa Interbarrial, será de $12,30 y la combinación entre dos viajes tendrá un costo de $19,22. Por último, la Tarifa Nocturna, será del $17,69.

Desde la bancada de Fuerza de la Gente se opusieron a la modalidad del bloque oficialista de querer avanzar con la aprobación del aumento del transporte en una sesión que se llevará a cabo el viernes.

“El intendente Mestre va en contra de lo que dice el Presidente Macri”, afirmó el concejal Martín Llarena, al criticar el tratamiento express de la iniciativa por parte de Juntos por Córdoba, advirtiendo que el Jefe de Estado impulsa acuerdos mediante los consensos y el diálogo.

De hecho su bloque propuso que se convoque a una audiencia pública para discutir el incremento que el mestrismo quiere realizar en el transporte urbano.

“En esta instancia sería un despropósito que la mayoría oficialista pretenda votar en apuros un aumento que impacta directamente en la economía de los vecinos. Es necesario que el Concejo Deliberante convoque a todas las partes, para evaluar la calidad del funcionamiento del sistema de transporte”, remarcó Fernando Masucci del Riutorismo.

Por su parte, el titular del bloque ADN, Tomás Méndez, adelantó el voto negativo de su bancada y apuntó sus críticas contra el intendente radical. El opositor  disparó: “Mestre oculta con mentiras el aumento del boleto”.

“Nos parece vergonzoso que los concejales recibamos esta información a menos de 24 horas de la sesión porque habla una vez más de una intencionalidad de ocultar información por parte del Ejecutivo como ya ha sucedido con otros proyectos y decisiones importantes”, enfatizó el edil.

Al rebatir los dichos del jefe comunal capitalino de que “el incremento responde a la falta de subsidio a las empresas”, Méndez expresó que “estamos hablando de más de 50 millones de pesos en subsidios durante todo este año, lo que deja al descubierto que Mestre oculta con mentiras el aumento del boleto”.

“También hay que analizar por qué el Ejecutivo Municipal prevé tanta inflación por encima de lo que ha planteado el Gobierno Nacional de Mauricio Macri”, acentuó el opositor.

Desde el espacio Pensando Córdoba también fijaron posición sobre el tema. El ex concejal Miguel Siciliano enfatizó que «avalar el aumento del boleto sin discutir de fondo el servicio por el que los vecinos pagan, es permitir que se robe a los usuarios». 

En esa línea, el peronista redobló su crítica y fustigó en duros términos a quienes aprobarán el proyecto:  «Dejar de discutir el servicio y solo discutir el costo es ser cómplice de los empresarios que nos roban servicios». 

Salir de la versión móvil