País (3/11/17). El juez Ariel Lijo, denunciado esta semana por «pisar causas», ordenó la detención del ex vicepresidente y del supuesto socio Nuñez Carmona.
El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido en la mañana de este viernes por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lo investiga en una causa por presunto enriquecimiento ilícito y consideró que la libertad podría entorpecer la investigación.
También fue detenido el empresario José María Nuñez Carmona, amigo de Boudou, quien esta semana se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 4 en el juicio por la compra venta de la ex Ciccone Calcográfica.
El ex número dos de Cristina Kirchner fue detenido minutos antes de las 7:00 por personal de la Prefectura Naval Argentina y trasladado esposado poco antes de las 9:00 al edificio de esa fuerza de seguridad, desde donde será llevado a los tribunales federales de Comodoro Py.
Lijo aseguró que se encuentra configurado el estado de sospecha requerido en el artículo 294 del Código Procesal Penal para escuchar en declaración indagatoria a Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Juan Carlos López y Agustina Kämpfer.
La detención de Boudou y de Nuñez Carmona se estableció a partir de los presuntos delitos de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades, señaló Lijo en un escrito.
Al exvicepresidente Boudou, Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, se les atribuye haber «formado parte en una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados, con miras a la obtención de beneficios económicos derivados de su actuación al margen de la ley, con un reparto de tareas de sus integrantes claramente establecido». (NA)