País (7/11/17). En la nueva filtración de documentos, llamada Paradise Papers, aparece el ministro de Energía como titular de una subsidiaria de Shell en Barbados que luego hizo negocios con la estatal CAMMESA.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quedó envuelto en un escándalo internacional. Su nombre aparece en la filtración de documentos de sociedades off shore, denominada Paradise Papers como director de una subsidiaria de Shell en Barbados, además de otra compañía varios años atrás.
La periodista Mariel Fitz Patrick, que es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que, al igual que con los Panamá Papers, una fuente anónima el entregó 13 millones de documentos, hizo la revelación en Animales Sueltos.
La offshore de Barbados que dirigió Aranguen fue creada por Shell para proveer combustibles en América Latina. El problema es que ganó licitaciones de CAMMESA, siendo ya ministro Aranguren, por 13 cargamentos de gasoil. La compañía continúa operando hoy en día, aunque como Aranguren dejó Shell a mediados de 2015, ya no integra su directorio.
Consultado por la periodista, Aranguren recordó que se excusó de intervenir en cualquier asunto vinculado a Shell, que fue derivado en el ministerio de Producción y aseguró que fue designado director por el cargo ejecutivo que tenía en la petrolera angloholandesa.
“Como ministro, esa offshore de la que fue director ganó 13 contrataciones en una licitación del Estado. Solo por 7 de ellas la off shore ganó 150 millones de dólares”, dijo Fitz Patrick.
Esas operaciones de Shell ya con Aranguren como ministro están siendo investigadas en la justicia e incluso el juez Claudio Bonadio allanó el año pasado la sede del ministerio de Energía. También se investigan compras de gas con sobreprecios a Chile.
El domingo pasado, los diarios que forman parte de la investigación dieron a conocer en sus países los resultados más relevantes. En el caso de Argentina, fue el diario La Nación, en un equipo encabezado por Hugo Alconada Mon, quien reveló las cuentas off shore del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Lo cierto que la investigación continúa porque aún no se ha procesado todo el material, por lo que se esperan que podría haber otras resonantes revelaciones. (ARGNoticias)