Icono del sitio Agenda 4P

Hotesur: CFK no declaró, pero presentó un escrito pidiendo su sobreseimiento

 

País (9/11/17). La ex mandataria estuvo frente al juez Ercolini, no quiso escuchar la acusación que pesa sobre ella y le entregó al magistrado un documento en donde pide su sobreseimiento. Por esta causa, CFK está acusada del delito de lavado de dinero. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo apenas unos minutos en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur. Se negó a declarar y entregó al magistrado un escrito en el que pidió su sobreseimiento.

En una muy corta visita, la senadora nacional electa se presentó en los tribunales para brindar su testimonio en el caso donde es investigada por supuesto lavado de dinero. La mira está puesta en supuestos falsos alquileres de plazas hoteleras a la familia presidencial.

Si bien se esperaba que la ex máxima mandataria se presentara cerca de las 10 de la mañana en tribunales, su abogado Carlos Beraldi solicitó el adelantamiento de una hora del testimonio debido a compromisos posteriores en el resto de la jornada. La ex mandataria arribó a las 8:50 de la mañana y abandonó el lugar a las 9:15.

Cristina Kirchner no escuchó la imputación en su contra. Hizo una breve exposición oral, entregó un escrito mediante su abogado y se negó a contestar preguntas, tal como hizo en Tribunales en causas anteriores.

«Todo esto no tiene demasiado sentido, los hechos que se describen ya fueron juzgados. Son los mismos que fueron juzgados en siete causas con sobreseimientos firmes. Todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte.  No me pienso prestar a esta ficción de jueces que leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales. No hay estado de derecho en la Argentina y quiero dejar constancia de esto en esta causa», fue lo que la ex presidente le dijo al juez en la indagatoria.

En el escrito, Cristina Kirchner también alegó que ya había sido anteriormente sobreseída por los delitos que se le imputan en esta causa y volvió a denunciar una persecución política.

«Indudablemente, ningún razonamiento puede explicar semejante incoherencia, la cual solo resulta entendible en el marco de una inédita y grotesca campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes similares, al menos en tiempos democráticos», afirmó en el texto.

Cristina Kirchner sostuvo en el escrito que todas las operaciones comerciales que realizaron los hoteles fueron «absolutamente legales».

Además, nombró al actual presidente, Mauricio Macri, de quién dijo: «soy consciente de que las explicaciones que serán brindadas por mi parte en esta causa no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo. Así ha ocurrido con todas las presentaciones y reclamos judiciales formulados en las múltiples causas armadas, iniciadas y promovidas en mi contra desde que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo».

En el final del escrito, Cristina Kirchner le pidió al juez Ercolini que la sobresea «con expresa mención de que la formación de estas actuaciones no afecta mi buen nombre y honor».

Se espera que su hijo Máximo Kirchner también se presente a declarar en la causa el próximo lunes, mientras que Florencia lo hará dos días después.

Además de Cristina Kirchner y sus hijos, fueron citados a indagatoria otros 20 imputados, entre los que figuran el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador histórico de los Kirchner, Víctor Manzanares.

En José C. Paz

Tras su paso por Comodoro Py, la senadora electa compartió un acto junto al intendentende Ishii en el cual se inauguró el hospital oncológico municipal.

ARGNoticias y Redacción

Salir de la versión móvil