Córdoba/País (12/11/17). Ante un nuevo Pacto Fiscal que propuso la Nación a las Provincias, y sin menospreciar la importancia de eliminar juicios entre jurisdicciones, «el Pacto constituye una muy interesante oportunidad para una reformulación fiscal más integral y audaz», sostuvo Idesa.
Aunque el tema más comentado es la posible salida al conflicto por el Fondo del Conurbano, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino advirtió que los puntos más estratégicos que merecen ser profundizados son la mejora en la calidad de los impuestos y reducir mucho más el crecimiento del gasto público.
Para el centro de estudios, salvo el IVA y la distribución del ingreso de los impuestos a las ganancias y a la propiedad, «el resto de los impuestos tienen asociados altos impactos distorsivos tanto porque desalientan la producción y el empleo como porque aportan regresividad a la distribución del ingreso».
Tomando como base la información publicada por el Ministerio de Hacienda, se puede desagregar la recaudación según la siguiente clasificación de los impuestos para el el año 2016: El IVA recauda 7% del PBI; Ganancias e impuestos a la propiedad recaudan otro 7% del PBI; El resto de los impuestos recauda 17% del PBI, entre los cuales se destacan los impuestos al trabajo (7%), Ingresos Brutos (4%) y al cheque (1,6%).
Estos datos muestran que del 31% del PBI que la Nación y las provincias cobran de impuestos, más de la mitad los recaudan con impuestos muy distorsivos.
Según los profesionales que integran el instituto, esto es producto de que al no poder cubrir el gasto público con IVA, Ganancias e impuestos a la propiedad se apela a impuestos de mala calidad.
La Nación propone a través del consenso fiscal apostar al compromiso de reemplazar gradualmente impuestos distorsivos por tributos más neutrales y progresivos.
En este sentido, Idesa expresó que «uno de los aspectos medulares del acuerdo» es la propuesta de aumentar la recaudación de Ganancias e impuestos provinciales a la propiedad y reducir Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos.
En materia de gasto público, se dijo que para que los avances en el sistema tributario sean «más rápidos y consistentes», el Pacto debería ser «más audaz» en el abordaje de los excesos.
«Se propone un cambio en la regla de movilidad previsional, lo cual es imprescindible pero insuficiente. Más allá de que una reforma previsional requiere consensos más amplios y estudio más profundos, el Pacto podría revisar también los requisitos de acceso a las pensiones que han quedado desactualizados y llevan a masivas duplicaciones de beneficios», se destacó.
En esa línea, Idesa indicó además que «así como se corrige la discriminación que genera la desactualización del tope del Fondo del Conurbano, el Pacto debería contemplar la eliminación del privilegio que tienen la Provincia de Buenos Aires y CABA de recibir fondos nacionales para subsidiar infraestructura y servicios públicos, algo que no disfrutan los habitantes del resto del país».
En cuanto al impulso de avanzar hacia un sistema tributario de mejor calidad, la entidad enfatizó que «las probabilidades de éxito aumentarían si, además, se contemplaran acciones más ambiciosas de control del crecimiento del gasto público nacional y provincial«.