País (13/11/17). El actual diputado nacional se presentó en Tribunales de Comodoro Py, conforme la citación del juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa Hotesur, por la cual se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública.
Máximo Kirchner estuvo en la mañana de este lunes en los tribunales de Comodoro Py, ante el llamado a indagatoria del juez Ercolini por la causa Hotesur. El líder de La Cámpora presentó un escrito y no respondió preguntas. Además pidió su sobreseimiento.
En su escrito, el parlamentario de la bancada del FpV/PJ reproduce los mismos argumentos expuestos por su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, la ex mandataria se refirió a la presentación de Máximo quien sostuvo que “han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal”.
En uno de los mensajes que publicó a través de la redes sociales, tras la indagatoria de su hijo, CFK afirmó: “Existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado todas las transacciones a las que se hace referencia, descartando la existencia de delitos, entre ellos, el de lavado de activos».
La ex presidenta expresó además que las operaciones que se le imputan «fueron analizadas en, por lo menos, cuatro procesos judiciales que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos o el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito».
Tanto Máximo Kirchner, como su hermana Florencia, fueron citados por Ercolini esta semana en la causa Hotesur, en la que se investiga si ambos participaron de una maniobra de lavado de dinero.
Máximo ya declaró lunes, en tanto que su hermana debe hacerlo el miércoles, a raíz de un requerimiento formulado por los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.
En la causa Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario detenido Lázaro Báez.
Los fiscales entienden que los denunciados «habrían montado un circuito económico basados en la actividad hotelera que les habrái permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública y sus vinculadas -propiedad de Báez-, a favor de la empresa Valle Mitre SA, cuya función en el esquema de blanqueo diseñado, habrái consistido en recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen».