Córdoba (14/11/17). Tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2018 que realizara en el mediodía de este martes el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, parlamentarios del arco opositor salieron a fijar su posición crítica contra la iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial.
Desde el Frente de Izquierda, se advirtió que el Presupuesto de Córdoba para el año próximo, va «a Caballo del ajuste de Macri». En ese sentido, el titular de la bancada, Ezequiel Peressini afirmó: “Rechazamos este presupuesto porque es la profundización de la política de ajuste».
“El ministro fue muy claro, el presupuesto provincial para el año que viene está en sintonía con las políticas que a nivel nacional impulsa el Gobierno de Macri y también sus socios, los gobernadores», enfatizó y remarcó que se apunta a la reducción del gasto «para tratar de paliar el déficit fiscal que hoy está sustentando con un endeudamiento brutal de la creciente e impagable deuda externa».
Peressini cuestionó que los cargos del personal estatal y el salario sean las «variantes de austeridad» de la administración provincial. Lo que implica que «los trabajadores estatales van a tener que conformarse con un aumento del 8 al 12% de su salario, mientras los impuestos van a elevarse al 25%», señaló a Agenda 4P.
«Si a esto le sumamos una inflación anual de cerca del 30%, somos los trabajadores los que volvemos a pagar la crisis que el gobierno y los grandes empresarios han provocado», añadió.
Su par de bancada, el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Salas, manifestó que «esto (por el Presupuesto) se condice con el plan de guerra que hay contra los trabajadores y los jubilados del Gobierno nacional que apoya Schiaretti».
«Se van a aumentar impuestos que pesan sobre la población como el inmobiliario urbano. Los servicios aumentan, inclusive los que dependen de la provincia, todo de acuerdo a la inflación pasada, y los salarios aumentarán por la inflación prevista. Sabemos que siempre pierde el trabajador», opinó el parlamentario.
Por último, el opositor reafirmó que «este presupuesto y la política de Schiaretti, y el acuerdo que firmarán, está enteramente en función de la reforma previsional, laboral e impositiva de Macri que es una declaración de guerra contra los trabajadores».
Por su parte, la legisladora Liliana Montero destacó a este medio digital que en cuanto a la matriz impositiva de la provincia «hay una discordancia con lo que está planteando el Gobierno nacional, toda vez que están hablando de una previsión inflacionaria del 19% y acá estamos hablando que se calcula un 23% de base en el aumento de los impuestos».
La integrante del bloque Córdoba Podemos criticó que Giordano «habló muy poco del presupuesto que para nosotros es central». En ese sentido, demandó saber cuánto es lo que se recauda y cuáles son las «prioridades» del Gobierno.
Al advertir de que se va hacia «una economía macro con un nivel de ajuste importante», donde la clase media trabajadora y la clase en situación de vulnerabilidad «van a ser las más castigadas», la parlamentaria progresista subrayó: «Nos preocupa saber cuál es el destino que se le va a dar a las políticas en materia de inclusión social».
«Pareciera ser que el gobierno de Córdoba solamente esta preocupado por la gran obra publica -lo cual nos parece que es necesario-, pero también tenemos una situación de muchísimos conciudadanos que van a sentir fuertemente el ajuste y la provincia va a tener que recurrir a políticas especificas para sostenerlos dentro de las categorías de dignidad de vida», concluyó.