A raíz del anuncio del 45% de aumento en el gas, demandan sincerar también los ingresos de los trabajadores

CABA/País (15/11/17). La suba promedio de las facturas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó este miércoles oficialmente en el marco de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía.

Los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagarán sin impuestos $ 227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), indicó Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía y Minería.

El funcionario dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública de este miércoles, donde se trató el aumento del precio del gas en boca de pozo, que tuvo como epicentro el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca. La suba llega en el momento en cual también se prepara el aumento para la tarifa de la luz.

Porteau detalló que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social). En términos de aumentos porcentuales las subas representan un 43%, 33% y 27%, respectivamente.

En un clima atravesado por el anuncio oficial de un aumento en la tarifa de gas en diciembre del 45% para el consumo residencial y del 58% del consumo comercial, en calidad de expositor, Miguel Siciliano, resaltó: “Somos conscientes de la necesidad de un sinceramiento de tarifas de gas que venían desactualizadas desde hace tiempo. Pero queremos ver si el Gobierno pone el mismo énfasis en el sinceramiento de los salarios, de las jubilaciones, y de la deuda social con los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”.

“Sinceremos las tarifas, pero no demos la espalda a la necesidad de sincerar también los ingresos de los trabajadores, que han visto sus salarios carcomidos por la inflación de tantos años”, acentuó.

El titular de la Fundación Pensando Córdoba, quien viajó a la CABA para fijar la postura de los usuarios cordobeses en la audiencia pública, se refirió a la sustentabilidad en todos los órdenes.

En ese sentido, expresó que una familia que gasta la mayor parte de su sueldo en pagar el gas, la luz, el agua, impuestos, tasas y contribuciones, no puede garantizar la sustentabilidad de su hogar”.

Al hacer mención a los argumentos que pretenden decir que con la tarifa social, los sectores vulnerables están a salvo de los tarifazos, Siciliano advirtió que para los vecinos “les resulta prácticamente imposible acceder a la tarifa social”.

“No voy a bajar las banderas de un Federalismo Tarifario que ponga equidad en el reparto de subsidios. Voy a seguir luchando para que los cordobeses no tengamos que pagar las tarifas más altas del país”, concluyó el abogado quien supo representar a miles de amparistas.