Desde el Episcopado pidieron que se atienda la pobreza

País (19/11/17). El titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, planteó la necesidad de visibilizar el problema la pobreza en el país y mirar con otros ojos la realidad de los pobres, al rechazar solo la mirada de «las estadísticas y los números».

«Muchas veces vemos los problemas a través de estadísticas y de números, no a través de las realidades concretas de las personas», expresó el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación.

Para Ojea, obispo de San Isidro, Argentina sufre «una deuda social enorme», y hay «muchísimos argentinos con buena voluntad que desean verdaderamente erradicar la pobreza. Tenemos que encolumnarnos en un nuevo modo de mirar esta realidad y entender las necesidades concretas de la gente. Muchas veces pensamos que los demás se tienen que adaptar a nuestro modo de ser y de pensar y esto es un poco peligroso», destacó.

Ojea, de estrecha relación con el Papa, sostuvo que hay que saber esperar su visita a la Argentina, al explicar que la agenda de Francisco «es intensa y está sumamente recargada».

Cabe recordar que a principios de la semana pasada, se eligieron nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2017 – 2020. 

En oportunidad de la conferencia de prensa, las nuevas autoridades del Episcopado había señalado que “la misión de los Obispos no es analizar la pobreza, o llevar las estadísticas, las personas no son números. La pobreza tiene que ver con un modo de mirar culturalmente».

«Nosotros aprendemos mucho de los pobres y aprendemos cosas que tienen que ver con una manera de ser. Por otra parte, nosotros vemos en ellos la presencia de Jesús. Por eso, creo que uno de los modos de combatir la pobreza es cambiar la mirada. Escuchamos hablar mucho de igualdad de oportunidades. Queremos poner el énfasis en el cuidado del más débil», añadieron.