Ante reclamo de vecinos por loteo irregular que avanza sobre el bosque nativo, Nebreda pide informe al Ejecutivo

Córdoba (21/11/17). Se trata de “Lomas de Docta” ubicado en un terreno que se encuentra en categorías Amarillo y Rojo, según el mapa vectorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La legisladora Carmen Nebreda solicitó al Ejecutivo provincial se brinde informe sobre esta situación. 

Vecinos y organizaciones ambientales de Córdoba alertaron por irregularidades en el avance del loteo “Lomas de Docta”, ubicado en la localidad de Malagueño, cuyo terreno se encuentra en categorías Amarillo y Rojo según el mapa vectorizado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia que corresponde a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (9.814).

Al respecto, la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos) presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial para que -a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos- detalle las razones por las cuales se dio curso -sin observaciones- al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), teniendo en cuenta lo establecido por la ley.

En este sentido, los fundamentos del pedido de informe dan cuenta que el artículo 10 de la ley 9.814 expresa que “deberán ser conservados los bosques nativos de la provincia que se encuentren en la zona perteneciente a la Categoría de Conservación I (rojo) y a la Categoría de Conservación II (amarillo)”.

Cabe señalar que el predio donde se pretende radicar el loteo también está clasificado como área no urbanizable debido a que está registrada como área de producción agropecuaria.

Mediante el pedido de informe, Nebreda advierte que los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Malagueño, la cual no posee la capacidad de procesamiento necesaria. Sostiene además que el proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.

Otro de los puntos destacados por la parlamentaria es que en el proyecto no se presentó el estudio hidrológico, pero sí un masterplan en donde se prevén lotes en casi todo el predio, sin ninguna laguna de retención, a pesar que el EIA señala en su página 17 que “toda el área está destinada a uso ganadero y constituye la frontera Oeste del avance de la agricultura. Estas condiciones lo convierten en un ambiente de alta susceptibilidad a la erosión fundamentalmente hídrica”.