Córdoba (21/11/17). En el marco del análisis minucioso del proyecto de Presupuesto 2018, tras la presentación de sus lineamientos generales que hiciera el ministro Osvaldo Giordano la semana pasada, desde el arco opositor se sumaron nuevas observaciones críticas acerca de la iniciativa girada por el Ejecutivo provincial para ser aprobado por la Unicameral.
En este sentido, el legislador del Interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, afirmó que el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR) «nuevamente reducirá la cantidad de beneficiarios».
Ante su afirmación, el juecista recordó que «en el año 2016 fue noticia que el 31,86% de los beneficiarios fueron quitados del programa; en el año 2017 se incrementó el presupuesto en 18% cuando la inflación se estimaba en un 24,5%».
En esta línea, Quinteros remarcó que la iniciativa para el año próximo, se incrementa el presupuesto del PAICOR en un 10,75%, lo cual claramente no alcanza para brindar el beneficio más importante en materia de alimentación que posee la provincia a igual cantidad de beneficiarios que los actuales, si la inflación se estima en 15,7%«.
En base a este índice inflacionario, el parlamentario cuestionó también que en el área de salud «se van a reducir las prestaciones». Sostuvo que se genera una reducción real del presupuesto, al incrementarse menos que la inflación prevista.
«Se contempló un aumento del 12,96% del presupuesto en Salud, pero con una inflación del 15,7% ciertamente se van a reducir las prestaciones», opinó.
En cuanto a Educación, Quinteros señaló que se mantiene «la operatoria habitual» del Gobierno de UPC, es decir, «se incrementa fuertemente el presupuesto, en un 26,22%, para luego subejecutar la partida y finalizar con disminuciones reales en materia educativa», acentuó.
Al asegurar que se mantiene la mega estructura de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, el opositor enfatizó que «la Secretaría va a contar con un presupuesto igual al 63,85% del presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Social, duplicando la carga administrativa en la acción social».
Para el juecista esto genera que «el vecino que necesita al Estado para superar su situación de vulnerabilidad se vea coartado por la duplicidad de áreas encargadas del mismo propósito».
En el plano de las estimaciones presupuestarias para infraestructura, el legislador de Cambiemos redobló la crítica, al manifestar que «está claro que UPC ha priorizado la abundante ejecución de obra pública, tendiente a mejorar la performance electoral en 2019, luego de los magros resultados en las elecciones legislativas recientes».
«Los que están gobernando la Provincia, pretenden realizar en un año las obras que no fueron capaces de generar en los 18 años», apuntó y concluyó: «El presupuesto de la provincia no es más que un ‘dibujo’ que debe ser legitimado por Ley. Los constantes cambio que puede efectuar el Ministro de Finanzas sobre el mismo y las constantes ‘subejecuciones’ así lo dejan en evidencia».







