Diputados con sesión maratónica para tratar leyes claves

País (22/11/17). La Cámara de Diputados se apresta a tratar una serie de proyectos de relevancia para así, a partir del 10 de diciembre y con la nueva composición, abocarse a tratar los proyectos del paquete económico y los que ingresaron el sábado por el Senado.

En la batería de temas que se tratarán a partir de este miércoles se encuentra el proyecto de compre argentino, para que las pymes tengan prioridad en las compras del Estado.

También, la reforma de la ley de Defensa de la Competencia, que impone una serie de herramientas para combatir las prácticas monopólicas en casos de posición dominante, y el registro de violadores.

Además, se encuentran en esa grilla la reforma a la ley de mercado de capitales, que busca proveer de nuevas herramientas para el financiamiento de las PyMes.

Según la agencia Télam, el próximo 29 de noviembre, última sesión del período ordinario de sesiones, se tratarían temas que generan mayor debate como la iniciativa que busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, la prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019 del plazo del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la reforma a la ley alquileres, que busca bajar el costo que representa para los inquilinos la firma de los contratos de locación.

También la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados -aunque no esté firme la sentencia- puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, tanto en las PASO como en las generales y que también genera discusión, especialmente en el Frente para la Victoria-PJ.

En cambio, el paquete económico, como el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y ley de revalúo- para que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación-, quedarían para después del 10 de diciembre con la nueva composición parlamentaria y cuando el oficialismo se consolide con 108 diputados entre propios y aliados y quede más cerca de lograr mayoría simple.

La reforma laboral y la impositiva, incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo elevará al Parlamento, serían debatidos el miércoles 13, el jueves 14 o bien el miércoles 20 de diciembre, a pocos días de las fiestas navideñas.

Para la última sesión del año -prevista para el miércoles 27 de diciembre- quedarían los proyectos que ingresarán por el Senado como la reforma laboral y la previsional, la ratificación del Pacto Fiscal y la de responsabilidad fiscal.