MuMaLa registró 254 femicidios en 11 meses

País (22/11/17). En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios en todo el territorio nacional. 23 corresponden a la provincia de Córdoba.

Ante estas cifras que dan cuenta de la magnitud de la problemática,  Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio NiUnaMenos, expresó que «sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda».

«El 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral», afirmó.

Y agregó: «la falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país».

Por su parte, Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de MuMaLa, insistió en que  «las medidas que tienden a la prevención de la violencia y campañas de sensibilización siguen ausentes, pese a que así lo exige la ley 26.485 desde el 2009, al igual que la falta de aplicación de la ley de Educación Sexual Integral N°26.150 que ya cumplió 11 años de sancionada».

En materia presupuestaria,  indicó que durante el 2017 «el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional de las Mujeres) representó tan solo $8,50 por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional».

«Sin un presupuesto real y sin políticas a largo plazo en materia preventiva, no podemos hablar de compromiso de los estados nacional, provincial y municipal con el #NiUnaMenos», sentenció.