País (23/11/17). Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de este jueves la denominada paridad de género para la integración de las listas de candidatos legislativos en la jurisdicción nacional. De esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres.
El proyecto ya había sido aprobado por el Senado de la Nación y está en sintonía con una norma idéntica que ya rige en la provincia de Buenos Aires.
Esta iniciativa que venía con media sanción de la Cámara Alta fue incorporado al temario de la maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda.
Sobre el filo de las 2 de la mañana, la iniciativa fue votada y convertida en ley con 165 votos a favor contra 4 negativos y 2 abstenciones.
Las diputadas de todos los bloques celebraron la aprobación de la ley a través de las redes sociales. En el caso de la radical Brenda Austin, destacó: «La Paridad de Género es LEY. Enorme orgullo por el camino recorrido en el trabajo transversal y articulado. Felicitaciones a todas!!».
Su par de bancada, Carla Carrizo, manifestó: «Cumplimos con el artículo 37 de nuestra Constitución. Los derechos no tienen partidos, tienen razones».
«La paridad de género es Ley en Argentina. Un orgullo y emoción por este paso histórico!», tuiteó la cordoebsa Olga Rista.