CABA (29/11/17). Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un alza de 1,5%, acumulando en lo que va del año una suba de 20,6%. Descargar informe de Resultados sobre IPCBA. Octubre de 2017
Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) promedió un alza de 1,5%, acumulando en lo que va del año una suba de 20,6%. La trayectoria interanual (i.a.) de este indicador se ubicó en 24,5% (1,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).
La variación del IPCBA durante octubre respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 42,8% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5% y tuvo una incidencia de 0,25 p.p. en la variación mensual del IPCBA. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (3,8%), Carnes y derivados (1,3%), Frutas (3,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,0%).
Recreación y cultura promedió un incremento de 2,1% e incidió 0,20 p.p. Las principales subas se registraron en el abono de servicio de televisión y en los servicios recreativos y deportivos.
Prendas de vestir y calzado registró un alza de 3,0%, contribuyendo con 0,20 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, debido al comportamiento estacional de la división vinculado a la entrada de la nueva temporada. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.
Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 37,7% de la variación i.a. del Nivel General.
La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujo su ritmo de suba hasta 38,9% i.a. (-10,7 p.p. respecto al mes previo).
Este comportamiento se explicó en parte, por un efecto de base de comparación, al haber impactado en octubre de 2016 el incremento en la tarifa de gas residencial por red.
El resto de las divisiones también mostró una tendencia descendente en su trayectoria interanual, a excepción de Comunicaciones, Educación, Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron una aceleración hasta 43,0% i.a. (+5,2 p.p. respecto del mes previo), 27,6% i.a. (+3,1 p.p.), 24,1% i.a. (+1,0 p.p.) y 30,4% i.a. (+1,3 p.p.), respectivamente.