Bariloche/País (30/11/17). En declaraciones a un matutino porteño, el prelado destacó que tras la muerte de Rafael Nahuel se conformó finalmente una mesa de diálogo y eso «ya es un paso positivo».
El obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, insistió en que no conoce a integrantes del grupo llamado «RAM», que, según señaló, no se identifica con la comunidad mapuche de esa ciudad.
«Yo lo que conozco es una comunidad mapuche que no es RAM. Yo a RAM no lo conozco. Sí ha habido incidentes, como cuando se incendió el refugio de montaña del Club Andino Bariloche o la capilla San Francisco de Asís, y se le adjudica a RAM la responsabilidad. Pero yo no les conozco los rostros a los de RAM. RAM no se identifica con el pueblo mapuche aquí, que es mucho más grande y convive entre nosotros», enfatizó Chaparro.
Explicó que «hay quienes están organizados, luchando por sus derechos, algo natural como cualquiera de los colectivos que tenemos en nuestra patria» pero que «la gran parte de las comunidades no están con la violencia».
En declaraciones a un matutino porteño, el prelado destacó que tras la muerte de Rafael Nahuel se conformó finalmente una mesa de diálogo y eso «ya es un paso positivo».
«Estamos caminando, evidentemente recién en los inicios. Pero que podamos dialogar tranquilos y serenos ya es un paso importante. No es una situación nueva por estas tierras y sabemos que el camino no es fácil. Exige serenidad, racionalidad y corazón. Hay que poner toda la capacidad humana para resolver este conflicto», destacó. (NA)