País (30/11/17). El dato se desprende de un informe de la consultora Eco Go (ex Estudio Bein). El proyecto acordado entre la Rosada y los gobernadores que obtuvo media sanción en el Senado, cambia la fórmula de actualización de los haberes y el aumento será hasta cuatro puntos porcentuales menor al esperado.
La reforma previsional, proyecto que obtuvo este miércoles media sanción en la Cámara alta recorta los ingresos de jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH previstos para el año próximo en casi $68.000 millones.
El dato surge de un informe de la consultora Eco Go (ex Estudio Bein), publicado por TN. Se advierte de la diferencia que significaría el aumento que correspondería con la metodología de actualización actual con el que finalmente tendrá lugar si la Cámara de Diputados convierte en ley el ajuste de jubilaciones y planes sociales.
De acuerdo al reporte, la ley de movilidad jubilatoria actual supone que, a partir de marzo, los haberes de jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal subirán 13,8 por ciento. Como la ley otorga dos actualizaciones anuales, la consultora estimó un incremento adicional en septiembre del 9,3 por ciento, en base a sus estimaciones de inflación, recaudación y aumento de salarios.
En total, la fórmula de actualización, que combina los ingresos tributarios con la variación del índice salarial del Indec, implicaría un aumento del 24,4 por ciento a lo largo de 2018. La jubilación mínima debería aumentar así desde los $ 7246 pesos actuales a $ 9014 a partir de septiembre de 2018. Y la AUH debería pasar de $ 1412 a $ 1751.
En cambio, el esquema propuesto en el nuevo proyecto impulsado por el Gobeirno macrista contempla aumentos trimestrales de acuerdo a una fórmula que combina la inflación oficial (70%) con el índice de salarios (30%). Según Eco Go, eso significaría un aumento del 5,7% en marzo, otro del 5,6% en junio, un tercer ajuste del 4,3% en septiembre y un 3,6 por ciento adicional en diciembre. En total, la suba anual sería del 20,6%.
Así, la jubilación mínima pasaría en marzo a $7659 y llegaría recién en diciembre a los $8739. La AUH aumentaría $80 en marzo, a $ 1492,5. Y menos de $300 en todo 2018: llegaría en diciembre a los $1703.
Cabe destacar que la iniciativa del Ejecutivo nacional que cambia la fórmula de actualización de los haberes y el aumento, fue convalidada por los gobernadores, como parte de las negociaciones para reducir el déficit fiscal y repartir los costos del ajuste.
Las provincias no sentirán el impacto de la actualización del Fondo del Conurbano en favor de Buenos Aires, ya que recuperarán 36 puntos porcentuales de coparticipación del impuesto a las Ganancias. Sucede que 20 de esos puntos iban a financiar a la ANSES.