Aranguren otra vez vocero de la «mala noticia» de aumentos de luz y gas

País (1/12/17). El titular de la cartera de Energía y Minería de la Nación presentó este viernes  el nuevo cuadro tarifario para la electricidad y el gas natural que regirá a partir de hoy. Los aumentos serán en promedio de 43% para la luz y 45% para el gas. El ministro Aranguren sostuvo que la readecuación tarifaria busca normalizar los precios.

En conferencia de prensa, Juan José Aranguren presentó las modificaciones en el precio de gas natural en el PIST y el nuevo precio mayorista de la energía, cargos de transporte y tarifas de distribución de la electricidad.

El ministro afirmó que este nuevo anuncio “forma parte de la continuidad de una adecuación de los cuadros tarifarios que tiene por objetivo normalizar el sistema eléctrico y el sistema de gas en la República Argentina”.

En cuanto a la electricidad, consideró que “en el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, el impacto en la factura residencial para un consumo entre 0-150 kWh/Mes, que representa al 30% de los consumidores, pasarán a pagar en febrero un máximo de $ 261. Para aquellos que consumen entre 150-300 kWh/Mes, el 40% de los usuarios, la factura máxima será de $514”.

El funcionario calculó que para quienes cuenten con el beneficio de la tarifa social, pagarán un mínimo de 55 pesos desde este mes.

Por su parte, respecto a la tarifa del gas, Aranguren manifestó que “para igual nivel de consumo, los clientes residenciales recibirán un aumento promedio del 45%”.

No obstante, aclaró que “el 38% del gas que se consume sigue siendo subsidiado por todos los argentinos, también por los que no tienen acceso a la red”.

En ese sentido, el ministro garantizó la continuidad de la tarifa social, que abarca a 1,8 millón de hogares (sobre un total de 8,1 millones).

Aranguren reafirmó que «venimos de un sistema que nos llevó a ser importadores del 95% del gas natural que estamos consumiendo. Por eso, tenemos que recuperar la inversión para tener precios cada vez más bajos de la energía».