La Armada confirmó que la huella a 477 metros no es del submarino

País (2/12/17). El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, sostuvo que la huella a 477 metros se asemeja a un pesquero y lamentó la filtración de información sin confirmar.

«El contacto realizado el 30 de noviembre por el Víctor Angelescu -equipo oceanográfico nacional- fue verificado visualmente por el Pantera Plus -navío ruso- dando un resultado negativo por no corresponderse con el ARA San Juan», expresó.

La imagen acústica en realidad se asemeja a un buque pesquero hundido a 477 metros de profundidad en el mar argentino. «Para la Armada, desde el principio, ese dato no era coherente por la ubicación», afirmó. 

El parte oficial de la Armada se expresa en ese sentido: «Luego del análisis de las imágenes obtenidas, se confirmó que el contacto en cuestión no se corresponde con el casco del Submarino ARA “San Juan”.

A lo que agrega: «Desde un inicio, este dato no parecía para la Armada Argentina coherente con la cinemática del submarino, ya que se encontraba a 27 km al sudoeste (SW) de su última posición informada».

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina lamentaron  que «la apresurada difusión e interpretación de las imágenes obtenidas, sin ser antes contrastadas con otros sensores, y sin el riguroso análisis del Centro Coordinador SAR en Puerto Belgrano, hayan despertado lógicas expectativas en los familiares y en la sociedad toda, teniendo que enfrentar ahora una nueva frustración«.

En el contacto con la prensa, Balbi manifestó que aún quedan tres contactos más por verificar por el minisubmarino ruso que están a 700, 800 y 900 metros de profundidad.