Córdoba (4/12/17). Un 86% espera aumento en los volúmenes de exportación y más del 90% una reducción de la inflación. Afirman que $20,24 sería un tipo de cambio adecuado para la actividad. Los datos surgen de la Encuesta semestral realizada a las empresas socias de CaCEC por el Observatorio de Comercio Exterior (OCE) dependiente del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE).
La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba dio a conocer los resultados de un nuevo relevamiento entre sus asociados a través de la Encuesta semestral llevada a cabo por el OCE en el mes de octubre de 2017 a las empresas de la industria manufacturera y que desarrollan de manera continua actividades de exportación y/o importación de bienes. Los datos corresponden al primer semestre del 2017.
Las expectativas de mayor exportación para los próximos 12 meses, medido a través del Índice de evolución que elabora el OCE, muestra su valor máximo desde que se realiza la encuesta, alcanzando un valor de 86% positivo.
Se aprecia un aumento de dos puntos en torno a las expectativas favorables referidas a los volúmenes de importación para los próximos 12 meses, también alcanzando su valor máximo desde la realización de nuestra encuesta.
Con respecto a las expectativas, el OCE le consultó a las empresas su percepción en relación con la Inflación para los próximos 12 meses.
Las respuestas obtenidas muestran claramente una perspectiva de inflación hacia la baja, ya que más del 93% de los encuestados esperan una menor o igual tasa de inflación para el año que viene. Este dato difiere de las respuestas obtenidas en abril de 2016 donde el 58% de las empresas tenían expectativas de que la inflación aumentara en los próximos doce meses.
Tipo de cambio competitivo
Uno de los aspectos relevantes para las empresas lo constituye el tipo de cambio efectivo que perciben. En tal sentido en la encuesta se les pregunta a los empresarios cuál es el valor del tipo de cambio expresado en pesos por un dólar, que debería tener la economía argentina para que sus productos fueran competitivos a precios de octubre de 2017.
Se obtuvo el resultado que 20,24 pesos es el tipo de cambio medio que surge de las respuestas analizadas. Considerando la mediana, se obtiene un valor de 20 pesos.
En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2017 está un 16,0% aproximadamente por debajo de lo que estiman necesario para su competitividad.
No obstante, debe advertirse que la brecha cambiaria se ha reducido a prácticamente menos de la mitad si se compara con la vigente a octubre de 2015 y en un contexto de expectativas inflacionarias menores.
Si se lo diferencia según el origen de su manufactura, para las empresas de manufactura de origen industrial estaría en un 18,2 % por debajo de lo que estiman como competitivo, en cambio las empresas cuya manufactura es de origen agropecuario, el desfasaje es de un 13,0%.










