Intendentes de Cambiemos redoblan el reclamo por la coparticipación de fondos

Tamis junto a los legisladores de Cambiemos

Córdoba (5/12/17). El intendente de Oliva y  titular del COMUPRO, Oscar Tamis, afirmó que insistirán en el reclamo por coparticipación de fondos en el marco de la Mesa Provincia-Municipios antes del voto en segunda lectura del Presupuesto 2018. Remarcó que no hay «sobreactuación política» en el planteo de Cambiemos, por el contrario, es «un reclamo legítimo» de los municipios.  

En representación de los intendentes macristas y juecistas, Tamis se reunió en la tarde de este martes con los legisladores del interbloque de Cambiemos para analizar el escenario político tras la respuesta del Gobierno schiarettista al planteo opositor por una mayor coparticipación de fondos. Del cónclave también participó el integrante del Foro de Intendentes Radicales, Javier Monte (Río Segundo). 

Tras el encuentro con los parlamentarios, el intendente de Oliva -en diálogo con Agenda 4P- se refirió a las declaraciones del responsable de la cartera de Gobierno, Carlos Massei, en respuesta a las demandas de Cambiemos: «El ministro aclara en nombre de la Provincia que hay determinados ítems del Consenso Fiscal que van a ser coparticipados y en otros deja muchas dudas», señaló.

Ante ello, el ex juecista sostuvo que desde Cambiemos se sigue insistiendo en la convocatoria a la Mesa Provincia – Municipios antes del voto de la segunda lectura del Presupuesto provincial».

Argumentó que en ese ámbito se debe aclarar la duda por la derogación del artículo 104 de la ley 20.628 incluido en el pacto fiscal. «Los fondos que se generen por esa derogación del llamado Fondo del Conurbano van a ser coparticipados  en forma directa aún cuando tengan afectación de obras», advirtió al dejar firme el interrogante.

A su vez, Tamis hizo hincapié en los fondos específicos del inmobiliario urbano y rural, e Ingresos Brutos.  Al respecto, lanzó el planteo: «Van a entrar como se acordó en el Pacto Fiscal 2016 en la masa coparticipable, honrando la palabra que el Gobierno provincial había empeñado o si por el contrario no va a ser de esa forma, con lo cual tenemos que tener una insistencia».

«En esa lógica, en esa misma línea de conducta, sin ningún chicaneo, en respeto institucional  a las autoridades de la Provincia, pero con el derecho adquirido que tenemos en el reclamo de fondos que legitimamente son de los gobiernos municipales, vamos a insistir», declaró el intendente a este medio digital.

Al salirle al cruce a Massei, Tamis aseguró que el reclamo opositor no tiene «ningún sentido de sobreactuación política, por el contrario es un reclamo legítimo que con adultez lo vamos a discutir».

«Vamos a saber hasta dónde va a llegar el Gobierno de la Provincia respecto de lo que siempre se le ha reclamado al Gobierno de la Nación de que cumpla con los acuerdos fiscales y garantice el federalismo… esto es lo mismo, es el federalsimo hacia los municipios», puntualizó.