País (7/12/17). Es en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Por dicha causa fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente piquetero Luis D’Elía.
El juez federal Claudio Bonadío dispuso este jueves el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.
Además, Bonadío dispuso el procesamiento con preventiva para el ex canciller Héctor Timerman, aunque le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria como consecuencia de su delicado estado de salud. Asimismo procesó y les prohibió salir del país a Oscar Parrilli y Andrés Larroque.
Por esta causa ya fueron detenidos este jueves el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía. La policía en horas del mediodía detuvo al exlíder de «Quebracho» Fernando Esteche.
El magistrado ordenó estas medidas en la causa que Alberto Nisman hizo poco antes de morir, por el Memorando con Irán. En su presentación el fiscal había acusado de la exmandataria, funcionarios y dirigentes de presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Pacto con el país asiático.
Cabe recordar que las acusaciones son por haber formado parte de una maniobra para garantizar la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
Ahora la mirada esta centrada en la Cámara Alta del Congreso. Debe tratar el pedido del juez Bonadio de quitarle los fueros a la actual senadora electa por Buenos Aires, si se avanza en este sentido, CFK quedaría automáticamente detenida.
Al respecto, el presidente provisional del Senado de la Nación, el macrista Federico Pinedo, afirmó que «cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista».
A partir de ahí, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tiene 60 días para emitir dictamen sobre el eventual desafuero de Fernández de Kirchner. Luego, el pleno tiene 180 días para tratar el desafuero solicitado por el juez. Se requiere la mitad más uno de los integrantes presentes con quorum. En este sentido, Pinedo pidió «fijar una posición no partidista sino institucional».
Detenciones
En el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, el ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini fue detenido esta madrugada en Río Gallegos y se encuentra alojado en la sede de la Policía Federal Argentina, delegación Río Gallegos.
El ex funcionario fue arrestado pasada la 1 de la madrugada por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez Bonadio. Al momento de ser apresado, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz, salía del domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno.
«No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición», sostuvo el ex piquetero al momento del ser detenido y, luego al salir esposado de su domicilio, gritó: «Basta de dictadura macrista».
También se procedió a la detención del dirigente islámico Jorge ‘Yussuf’ Khalil y la búsqueda del paradero del ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, finalizó en horas del mediodía, cuando fue detenido y alojado en la comisaría N° 46 del barrio porteño de Retiro. (NA, Télam y Redacción)

