Resulta improbable que avance el desafuero de CFK

País (7/12/17). El juez Bonadio dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán. Es por ello que pidió al Senado el desafuero de la expresidenta.

La decisión del magistrado cosechó repudio y críticas del arco político opositor. El oficialista Federico Pinedo habló de analizar con seriedad y responsabilidad la solicitud del juez Bonadio apartándose de asumir una posición partidista.

“Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”, expresó Pinedo a través de su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que el Senado de la Nación ya tiene una posición con respecto a estos casos, más allá de que el macrismo quiera avanzar con el pedido del magistrado, aunque los tiempos no son perentorios. Una vez ingresado formalmente el pedido a la Cámara alta de desaforar a Crsitina Kirchner, la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene un plazo de 60 días para emitir dictamen sobre el eventual desafuero. Luego, el pleno tiene 180 días para tratar el desafuero solicitado por el juez. 

El desafuero sólo debe proceder en el caso de que exista una sentencia firme contra el acusado (caso del senador Calos Menem), esa es la posición que asumen el grueso de los senadores. Quien comandará el interbloque peronista que responde a los gobernadores, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo en una entrevista con el diario Perfil de octubre de este año,  que el desafuero sólo debe proceder en el caso de que exista una sentencia firme contra el acusado, esto es, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara alta “sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada”, advirtió y agregó: “Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero”.

Estas expresiones corresponden al jefe de la principal bancada en el Senado. Se descuenta que el oficialismo no tiene los votos para proceder según el pedido de Bonadio, por lo que resulta improbable que avance el desafuero de CFK y más aún con celeridad. Hasta marzo de 2018 no habrá novedades.

Entonces, a quien le sirve la decisión de Bonadio que corrió como reguero de pólvora en todos los medios de comunicación del país. Por un lado, le es útil al aficialismo para desviar la atención ante la crítica situación prolongada por el submarino desaparecido y las aprobación de reformas que se vienen. Y le sirve al Kirchnerismo para victimizarse y hacer su juego de denuncias entorno a la persecución política de opositores.

Marcha y conferencia

Movimientos sociales y de derechos humanos convocaron a una movilización a la Plaza de Mayo para esta tarde en contra de la «persecución a opositores».

Así lo dio a conocer Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quien advirtió sobre la vigencia de un «contubernio» para perseguir a sectores de la oposición.

Del mismo modo se expresó el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, y otros referentes de los derechos humanos, al convocar a una movilización a Plaza de Mayo para las 19:00 hs.

Antes, a las 16:30 hs. Cristina junto a legisladores K, dará una conferencia de prensa en el bloque de diputados del FpV-PJ en la Cámara baja. En ese marco, CFK se referirá a la prisión preventiva y al pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadio.