Unicameral: Cambiemos destacó el Consenso Fiscal, pero insistió en criticar al Gobierno de UPC por los recursos a municipios

Córdoba (13/12/17). El Interbloque Cambiemos (UCR, Frente Cívico y PRO), a través de sus titulares Orlando Arduh, Daniel Juez y Darío Capitani emitió en la tarde de este miércoles un documento que hace referencia al “Consenso Fiscal” alcanzado entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales; y que se aprobará en la sesión. En cuanto al Presupuesto Provincial 2018, expresó su acompañamiento en general que se encuadra en éste contexto de acuerdo histórico entre la Nación y Córdoba. Sin embargo, lamentó «profundamente» que «la provincia no haya tenido la predisposición que si tuvo el Gobierno Nacional para convocar un proceso de diálogo que involucre principalmente a los gobiernos locales».

“El Consenso Fiscal alcanzado entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales significa un hecho prácticamente sin precedentes en nuestra historia reciente, la construcción de un consenso de este tipo merece el calificativo de histórico por la diversidad y cantidad de actores involucrados, sus disimiles intereses en juego y por la envergadura de los temas en los cuales se logró arribar a un acuerdo. Los beneficios no solo alcanzan a nuestra provincia sino al conjunto de los argentinos y es por ello que hoy celebramos su aprobación en nuestra Legislatura provincial”, afirman desde el Interbloque al comienzo del escrito. 

“Ratificando el camino que venimos recorriendo desde la asunción de Cambiemos en 2015, el Gobierno Nacional tuvo la predisposición y apertura suficiente para encarar un proceso complejo, basado en el diálogo y no en la imposición, con la intención de abordar problemas estructurales del país y lograr que transitemos el sendero del desarrollo, promoviendo el empleo, la inversión y el crecimiento económico”, añaden desde el Interbloque.

Luego, Cambiemos afirmó que se está “dejando atrás la dialéctica que gobernó el país durante mucho tiempo de vencedores y vencidos, de amigos y enemigos, de disciplinamiento e imposiciones, que tanto daño causó particularmente a nuestra provincia. El cambio que impulsamos y que apoyó la gente democráticamente, tiene que ver con dejar atrás esa lógica y trabajar en conjunto desde los distintos sectores para encontrar el bien común, equilibrando los intereses, igualando oportunidades para todos los ciudadanos en cada punto de nuestro territorio”.

Acerca del Presupuesto 2018 y las otras leyes que componen el paquete económico del Ejecutivo cordobés, el núcleo integrado por radicales, juecistas y macristas, manifestó su apoyo en general que se encuadra en éste contexto de «acuerdo histórico entre la Nación y Córdoba». Sin embargo, lamentó profundamente que «la provincia no haya tenido la predisposición que si tuvo el Gobierno Nacional para convocar un proceso de diálogo que involucre principalmente a los gobiernos locales».

«Paradójicamente nos encontramos con un Gobierno provincial defensor a ultranza del federalismo a nivel nacional y unitario para con su propio territorio. No claudicaremos en nuestra defensa por los recursos que legal y legítimamente les corresponden a todos los Municipios y Comunas de Córdoba, que la provincia se niega a coparticipar», remarcaron desde el interbloque opositor.

De igual manera, advirtieron de que «el modelo Unión por Córdoba se encuentra agotado, asentado sobre un gasto sin prioridades, con recortes a los sectores más vulnerables». En ese sentido, Cambiemos enfatizó que es «un modelo que cristaliza la desigualdad y la pobreza en nuestro territorio, por todo lo cual rechazamos en particular el articulado del proyecto de Presupuesto 2018».