Movimientos sociales y gremios combativos volverán a movilizarse al Congreso

País (17/12/17). Diferentes organizaciones sociales y gremiales – más los partidos de izquierda- volverán a movilizarse este lunes al Congreso, cuando se retome el debate en el recinto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma previsional que el oficialismo buscará convertir en ley. Desde Barrio de Pie confirmaron que a partir de las 8 habrá cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

Las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía de este lunes, mientras que la CGT analiza lanzar la misma medida de fuerza. El anuncio podría salir del cónclave convocado para la mañana de este comienzo de semana, durante el cual, Cambiemos quiere sancionar la norma.

La principal central obrera citó a una reunión de su Consejo Directivo para este lunes a las 9 hs., en la que se definirá el curso de acción: si convoca al paro y llamará a sus bases a movilizarse frente al Congreso.

Así lo anticipó Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), al advertir que «el paro es la única herramienta que les queda» para rechazar el proyecto.

«El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación, porque el Presidente (Mauricio Macri) por ahí reflexiona», señaló el sindicalista.

El oficialismo volvió a citar al pleno de la Cámara baja para este lunes luego de que se frustrara la sesión del jueves pasado, a raíz de los incidentes que se registraron tanto dentro como fuera del recinto.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron acciones de protesta y su participación en la nueva marcha hacia el Congreso de la Nación.

Movimientos sociales realizarán piquetes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que se replicarán en los principales centros del país, con el propósito de reclamar “un paro activo” contra el proyecto de reforma previsional.

“Mañana a partir de las 8 vamos a hacer cortes en todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”, aeguró a Télam el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Asimismo, Menéndez sostuvo que también con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales se concentrarán luego desde las 12 horas en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sociales cuestionaron que la reforma previsional significa “un recorte a los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo”. (NA, Télam y Redacción).