Crece el escándalo de Triaca y el Gobierno salió a bancarlo en el cargo

País (19/1/18). El ministro de Trabajo de la Nacón sigue en el ojo de la tormenta por haber nombrado a familiares y amigos en el gremio intervenido por disposición de la cartera que está a su cargo. 

Familiares y empleados del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron nombrados en 2016 en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en tanto que familiares del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso la detención del ex titular de ese gremio, Omar «Caballo» Suárez, pasaron a formar parte de la obra social sindical, publicó el diario La Nación.

Esta semana se conoció que Sandra Heredia, empleada doméstica que realizaba tareas para Triaca, fue nombrada en el SOMU con un sueldo de $ 28.000.

Heredia también mencionó al «hijo del jardinero de Triaca» como parte del sindicato intervenido: sería José Romano, de 23 años y contador público.

Fue empleado como «junior de contaduría y carga de facturas» desde abril de 2017, publicó el matutino.

Sergio Borsalino, el cuñado del ministro, también tiene un rol activo en el SOMU, aunque su sueldo lo paga el Ministerio de Trabajo, como asesor externo.

Roberto Porcel, abogado de confianza del ministro, también cumplió un rol clave en el sindicato: fue «director general» del gremio.

Pese al escándalo que involucra al responsable de la cartera de Trabajo, no sólo por el audio filtrado donde insulta y despide a su empleada, sino además los nombramientos de familiares y allegados en el SOMU, el Gobierno salió en su defensa y a sostenerlo en el cargo. El encargado de fijar posición fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Para nosotros no está bien, está mal lo que ocurrió con el exabrupto, pero él ya pidió disculpas”, declaró Peña a Radio Mitre.

El ministro coordinador  consideró que Triaca es “un excelente Ministro de Trabajo”, pero cuestionó la decisión de haber elegido a Sandra Heredia como interventora del SOMU.

“Elegirla como interventora del SOMU también fue un error. Se privilegió la confianza por sobre otras cuestiones, pero creemos que es un error. Él lo ha explicado y lo seguirá explicando pero no invalida su capacidad como ministro”, remarcó.