Uruguay (19/1/18). Un arqueo previo realizado por la fiscalía Penal de Maldonado, permitió el hallazgo de otros 3.800.000 dólares dentro de cajas de seguridad pertenecientes al sindicalista argentino Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por una causa de lavado de activos.
Luego en otra financiera de Punta del Este, encontraron otros 2,2 millones. Se estima que este viernes abrirán otros dos de las seis cajas de seguridad del sindicalista y el monto total llegaría a 7 millones de dólares, informó el diario El Observador de Uruguay.
Lo hallado forma parte de la cuantiosa fortuna del secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), dueño del diario HOY, conformada como una vasta red patrimonial, de apariencia ilegal, con bienes en Argentina y el país vecino.
Por esos cargos, iniciados por la Justicia federal platense y órganos de control fiscal argentinos, Balcedo permanece detenido en la cárcel Central de Montevideo. Su esposa, Paola Fiege, también está presa en Fray Bentos. Y Mauricio Yebra, secretario del gremialista, se encuentra alojado en un destacamento de la Policía Federal, en la capital bonaerense. Los tres componen –según la Justicia penal platense- una asociación ilícita.
Agentes de Interpol y la Guardia Republicana trabajaron en Montevideo y por orden judicial abrieron las cajas de seguridad en bancos y financieras del sindicalista arrestado en Playa Verde. El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se trata de «la mayor incautación de dinero vivo (efectivo) en la historia del Uruguay».
En su chacra de Punta del Este, «El Gran Chaparral», Balcedo tenía cinco llaves de cofres y un papel en el que detallaba cuánto dinero había en cada uno de ellos: según esa carta se trataría de aproximadamente de un total de 7 millones de dólares.
Balcedo fue detenido el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del SOEME: en esa vivienda se encontraron casi 500 mil dólares en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.