Icono del sitio Agenda 4P

Para el Papa Francisco, la política «está enferma» en Latinoamérica

Perú (21/1/18).  En su último día en este país de América del Sur, el Sumo Pontífice manifestó que la región “está sufriendo bajo un capitalismo liberal deshumano”.

La gira por Latinoamérica del Papa Francisco concluyó en Perú. En la jornada de este domingo, el líder de la Iglesia Católica afirmó que la política “enfermó” la sociedad de la región. “En general la política en América Latina está más enferma que sana. Hay una crisis política no sólo en el Perú”, enfatizó el Pontífice.

Como ejemplo, Francisco citó el “Caso Odebrecht” que involucra a varios gobiernos: “Gran parte de Latinoamérica sufre la decadencia y el embate de la corrupción. El caso Odebrecht sólo fue una parte chiquita. Estamos en crisis por la corrupción”.

«No nos descuidemos porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos», advirtió.

La visita a Perú se clausuró con una misa en la que el papa Francisco habló de las ciudades, donde existen «las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten» y que «nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos».

El papa denunció que en la ciudad existen personas que «consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar», mientras que «son muchísimos los no ciudadanos», «los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos».

De estas personas, «que están al borde de nuestros caminos», Francisco señaló que van a vivir «a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna».

«Duele constatar, agregó, que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes».

Salir de la versión móvil