El Ejecutivo nacional anunció una recompensa millonaria para quien encuentre al ARA San Juan

País (7/2/18). Oscar Aguad, Ministro de Defensa, confirmó que el Gobierno ofrecerá una “recompensa millonaria” por encontrar al ARA San Juan. El funcionario se pronunció en ese sentido, tras la reunión que encabezó el Presidente Macri con familiares de los tripulantes del submarino desaparecido.

En declaraciones a radio Mitre, Aguad destacó que Argentina no cuenta con la tecnología para dar con la nave desaparecida. “Es muy difícil encontrar un submarino de guerra que está hecho para no ser encontrado”, advirtió el ministro. Por esto, y como respuesta a un pedido de los familiares de las víctimas, el Gobierno llevará adelante la convocatoria internacional.

El pedido de los familiares fue elevado a través de un documento de cuatro puntos. Dirigido al Presidente de la Nación, el texto pedía que se amplíen “los recursos de búsqueda” y se convoquen a nuevos buques.

El titular de la cartera de Defensa también se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas. “Tendrán un nuevo rol”, aseveró y estimó que el anuncio se realizará en 15 días.

Investigación

Por otro lado, Aguad expresó que la comisión investigadora está haciendo “un gran trabajo” en procura de conocer el motivo de la desaparición del San Juan y también puso de relieve la labor que lleva adelante la Justicia.

“Nosotros dijimos, y lo ratificó el Presidente ahora, que sólo íbamos a trabajar con la verdad”, subrayó.

El ministro señaló que la Armada “puso a su disposición todo lo que tiene” en cuanto a datos e información y enfatizó que la Justicia y la Comisión serán los encargados de determinar si existió “negligencia o falta de profesionalismo”.

Recordó que hay abierto un sumario interno en la Armada y que el episodio “ha costado que se separen dos hombres” de la fuerza en el marco de “un proceso en curso que se debe respetar”.

El funcionario dejó en claro que no hubo “ninguna orden de espiar a nadie” y que “la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”.

En el encuentro con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que se llevó a cabo este martes en Casa Rosada,  Macri recalcó que se instrumentarán todos los mecanismos para seguir con la búsqueda. En este marco, anunció que el Gobierno recompensará con un monto millonario a quien dé con la ubicación de la nave de la Armada Argentina.