Los que están a favor y en contra de la marcha impulsada por Hugo Moyano

País (12/2/18). La movilización convocada para el 21 de febrero por parte del líder de Camioneros Hugo Moyano dividió las aguas dentro de la CGT y unió a otros sectores alejados de esa central obrera, como las dos CTA.

Con la confirmación de que Carlos Acuña, uno de los triunviros, no estará ese miércoles en la calle, se confirma que la decisión de marchar implosionó en una organización que no estaba del todo unida.

El primero en oponerse fue Héctor Daer, uno de los que ocupa el triunvirato que comanda la CGT. Lejos de Moyano, el dirigente de la Sanidad prefiere mantenerse alejado de las marchas contra el Gobierno. «El Consejo Directivo tiene que intentar volver a los consensos necesarios para sintetizar la opinión de todas las organizaciones sindicales», sostuvo, hace unos días, en diálogo por Radio Mitre.

El otro gremialista que finalmente sentó posición fue Carlos Acuña, también triunviro de la CGT y secretario general del gremio de los Estacioneros. «No vamos a movilizar pero apoyamos el reclamo porque es razonable», aseguró.

Además los otros que rechazaron marchar son Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Emiliano Gallo (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación). Está en duda Luis Barrionuevo, de los Gastronómicos.

La movilización perdió peso también por las ausencias de los gremios del Transporte. La UTA y la Fraternidad anunciaron que no serán de la partida. 

Del lado de los que acompañan a Moyano quedó clara la presencia de los sectores sindicales que están por afuera de la central obrera de la calle Azopardo. Las dos CTA estarán el 21 de febrero, de acuerdo a lo que confirmaron tanto Hugo Yasky, de la CTA de los Argentinos, y Pablo Micheli, de la CTA Autónoma.

Otros dirigentes también confirmaron su presencia: Sergio Palazzo, de Bancarios; Julio Piumato, de Judiciales; y Roberto Baradel, de Suteba. Además algunos sectores justicialistas, de La Cámpora y de agrupaciones sociales como Barrios de Pie también se sumarán a la concentración, consignó TN.

El único dirigente ligado al secretariado general de la CGT que movilizará será Juan Carlos Schimd. El triunviro de la central obrera, líder de los Portuarios confirmó que estará en la marcha porque el Gobierno «está agravando fuertemente la situación social y económica».