País (16/2/18). La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, investigará al subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por no informar en sus declaraciones juradas que administró 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Díaz Gilligan abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño que en ese momento encabezaba Mauricio Macri, según reveló El País de España. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action.
La empresa era de una sociedad panameña llamada «Nashville North Inc». En 2014, cuando Díaz Gilligan fue designado director general de Promoción Turística del Gobierno porteña, «dejó esa actividad».
La OA le dará la posibilidad al subsecretario general de Presidencia de realizar un descargo para explicar la situación, según informó TN. Por otro lado, enviará un exhorto a Andorra para que el banco brinde toda la información sobre esa cuenta.
Díaz Gilligan se defendió este viernes en Radio La Red: «Estoy sorprendido por la trascendencia que tomó un hecho que no tiene que ver con la actividad pública. La plata pertenece a Francisco Casal (representante de futbolistas). No cobré dividendos, sueldos u honorarios».
En tanto, el Gobierno respaldó al funcionario. El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, explicó este viernes en medio del retiro en Chapadmalal que su subordinado «no tiene una empresa offshore ni nada que se le parezca» y recordó que fue «una situación previa a su asunción como funcionario de la Ciudad y de la Nación».
Notra relacionada:
Funcionario del gobierno de Macri tenía un millón de dólares en Andorra