La prohibición para contratar familiares se extendería a la Justicia y el Congreso

País (18/2/18).  El Gobierno nacional buscará además  la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas para los gremialistas.

Mauricio Macri en el discurso que pronunciará el 1 de marzo ante al Asamblea Legislativa, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias, presentaría el proyecto de Ley de Etica Pública, que el Gobierno terminará de pulir la próxima semana con el objetivo de apurar su debate parlamentario.

El texto contendrá tres puntos que en los últimos meses estuvieron en la agenda pública: el combate del nepotismo, la instrumentación de medidas para evitar casos de conflictos de interés y la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas para los gremialistas.

De esta manera, el proyecto, en su artículo 5, amplía el concepto y no sólo atiende la situación de los ministros, sino que establece, que “los funcionarios públicos”, sin importar el rango, “no pueden promover ni designar a familiares hasta el cuarto grado o segundo por afinidad, en la jurisdicción en la que cumplen funciones”. El texto aclara que la prohibición “se extiende a cualquier tipo de designación recíproca que suceda entre las distintas reparticiones”.

El proyecto extiende además el decreto de Macri a los otros dos poderes del Estado: los familiares de legisladores no podrán ser contratados en el Congreso; y los de jueces y fiscales tampoco podrán ingresar en el Poder Judicial y en el Ministerio Público Fiscal, respectivamente.

De igual manera, la Justicia tendrá una alternativa para asegurar su supervivencia: quedarán exceptuados aquellos que ingresen por concurso público.

Por su parte, además de requerir declaraciones juradas más reales para los funcionarios, al imponer -entre otras cuestiones- la obligatoriedad de consignar el precio de venta de una propiedad en vez del valor catastral, el Gobierno insertó en el proyecto modificaciones a las leyes 23.551 (de las Asociaciones Sindicales) y 23.660 (Obras Sociales) por lo que establecerá “la obligación de presentar la declaración jurada patrimonial de intereses” a los miembros de los órganos directivos y de administración de los gremios y obras sociales. La idea es que las DD.JJ. puedan ser consultadas online por cualquier ciudadano.

Se espera que para el próximo miércoles, se empiece a definir el proyecto final que será presentado por el presidente Mauricio Macri, consignó radio Mitre.