Por acusación a Arribas, Carrió pide investigación judicial

País (2/3/18). La diputada y líder de la Coalición Cívica se hizo eco así de la acusación de la Policía Federal de Brasil contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

La diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió este viernes a la Justicia que investigue la acusación de la Policía Federal de Brasil contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, sobre supuestas coimas por 850.000 dólares.

Según confirmaron a NA fuentes cercanas a Carrió, la legisladora presentó dos escritos ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que profundice la información que publicaron medios del país vecino en base a una investigación policial.

Se trata de dos documentos idénticos que la socia fundadora de Cambiemos entregó al magistrado federal que sobreseyó a Arribas en la causa por los supuestos pagos que habría recibido de parte de la firma Odebrecht.

Además, Canicoba Corral tiene en su poder la denuncia que el funcionario nacional hizo contra el operador brasileño Leonardo Meirelles por presunto falso testimonio, luego de que éste lo acusara de recibir 850.000 dólares de la constructora protagonista del escándalo del Lava Jato.

El objetivo de la diputada oficialista es «que se investigue y quede todo claro» en relación al jefe de la AFI, indicaron a esta agencia allegados a Carrió.

No se reabrirá la causa

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien en hace casi un año sobreseyó a Gustavo Arribas en una causa que investigó si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió sobornos de parte de la empresa Odebrecht, consideró que «en principio, no» se reabrirá ese expediente ante el surgimiento de nuevas acusaciones contra el funcionario, porque se trataría del mismo hecho ya analizado judicialmente.

«En principio, no. Porque, si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión», afirmó Canicoba Corral en declaraciones a radio La Red, cuando le consultaron si la denuncia de la Policía Federal de Brasil en la que se acusó a Arribas de haber recibido US$ 850.000 a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en San Pablo podría motivar una reapertura de la causa.

El juez destacó que «es muy confuso» lo que se denuncia en esta oportunidad. «Pareciera que se trata de otra cosa, pero todo parece ser que son las mismas personas, imputación y montos», afirmó. (NA y Télam)