Córdoba (7/3/18). Se llevó a cabo ayer una intervención de la agrupación Pan y Rosas en el centro de la Capital cordobesa a favor del «aborto legal, seguro y gratuito». En tanto, la Izquierda Socialista – FIT promovió un nuevo Pañuelazo frente al Patio Olmos.
Por ultimo, dos de los tres parlamentarios que representan al Frente de Izquierda en la Unicameral instaron a los diputados por Córdoba a que aprueben el proyecto de ley por el aborto legal ingresado ayer a la Cámara baja del Congreso nacional.
En el marco de la presentación de este proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, en Córdoba, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, impulsada por el PTS e independientes, realizó una intervención artística en el centro de la ciudad.
Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT y dirigente de Pan y Rosas, afirmó que «en 13 años, el proyecto de ley IVE nunca fue tratado en el Congreso por responsabilidad de los bloques mayoritarios del FpV y el PRO que impidieron el debate e hicieron que una y otra vez perdiera estado parlamentario, primaron las posiciones personales de los legisladores por sobre la necesidad urgente de garantizar la salud sexual».
Según cuestionó la parlamentaria, en Argentina, «la criminalización del aborto llega al extremo de encarcelar mujeres por haber sufrido abortos espontáneos, como fue el caso de Belén en Tucumán, y que sólo 8 provincias contemplen la aplicación del protocolo de aborto no punible, por la injerencia y presión ejercida desde la Iglesia Católica”.
Vilches agregó que “el gobierno de Cambiemos habilitaría el tratamiento de la IVE, pero el proyecto de la Campaña Nacional no sólo sostiene la despenalización y legalización del aborto como un ejercicio del derecho humano a la salud, sino que parte de un lema primario: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Pañuelazo
El partido Izquierda Socialista (IS) respaldó el proyecto presentado en el Parlamento nacional con un nuevo Pañuelazo frente al Patio Olmos.
“Es la séptima vez que presentamos este proyecto, tras años de ser cajoneado por los gobiernos de Cristina y Macri. Fue el masivo Pañuelazo y el creciente movimiento de la campaña nacional por el derecho al aborto a pocos días del 8M lo que llevó a que el gobierno macrista tenga que demagógicamente ‘abrir el debate’. Pero no confiamos en que esto alcance, el próximo 8 de marzo en el paro internacional de mujeres volveremos a exigir: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», enfatizó Liliana Olivero, dirigente de IS.
Al concluir su mensaje, la exlegisladora aseveró: «Sabemos que esta ley sólo se aprobará con la fuerza del movimiento de mujeres y sus movilizaciones como la que se prepara masivamente para este 8M”.
Pedido a diputados cordobeses
Por su parte, los legisladores Ezequiel Peressini y Eduardo Salas (FIT) impulsaron una resolución que será puesta a consideración de los otros bloques de la Unicameral, para que los diputados por Córdoba aprueben el proyecto de ley por el aborto legal presentado por la Campaña Aborto Legal en la jornada de ayer en Diputados.
Junto a @eduardopsalas presentamos un proyecto para que los #Diputados por Córdoba aprueben el proyecto de ley por el #AbortoLegal presentado por la @CampAbortoLegal hoy en diputados. No como @vigo y @MartinLlaryora, entre otros, que no lo firmaron. pic.twitter.com/pC0xFGrV7N
— Ezequiel Peressini (@eze_peressini) 6 de marzo de 2018