País (15/3/18). El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió la política económica del Gobierno macrista y recibió fuertes cuestionamientos de la oposición. «No gobiernen desde un country», le dijo Axel Kicillof.
Con una exposición centrada en la cuestión económica, el ministro coordinador brindó ayer su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, que se prolongó durante más de siete horas.
Peña puso el acento en destacar el crecimiento de la economía, hizo un repaso de cada uno de los sectores y rubros de la actividad económica, y citó cifras que -según subrayó- «marcan una tendencia alentadora y demuestran que el desarrollo de la Argentina ha comenzado».
Asimismo, el influyente funcionario habló de un «crecimiento genuino, sano y sustentable, basado en la inversión», destacó la necesidad de avanzar en la reducción del déficit fiscal y del gasto público, por lo que defendió el gradualismo y remarcó «el compromiso de cuidar a los sectores más vulnerables».
Ante los reclamos de la oposición de apartar al ministro Luis Caputo, mientras se investiga si ocultó su participación en sociedades offshore, Peña lo respaldó en el cargo: «Ratificamos a Caputo como ministro de Finanzas, ratificamos su integridad, honestidad y trasparencia en la función».
El jefe de gabinete manifestó que «offshore no es sinónimo de corrupción». «Corrupción son los bolsos de José López», disparó el funcionario, en referencia a los bolsos con casi U$S 9 millones que el exfuncionario K trató de esconder en un convento. «Tenemos la valentía de trabajar con la Justicia desde el primer día», acentuó.
Anteriormente, en su descargo por escrito, el jefe de los ministros sostuvo que Caputo «nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo» y recordó que declaró ante la Oficina Anticorrupción «todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos lo bienes que integraban su patrimonio».
«Desde que es ministro está dedicado full time a sus funciones y abandonó toda otra actividad profesional», advirtió Peña.
Caputo al Congreso
El bloque Justicialista también insistió en los supuestos conflictos de intereses del ministro Caputo con respecto a empresas offshore, pidió citarlo al Congreso y criticó el crecimiento de la deuda pública. “No estamos seguros que la deuda sea para mejorar la infraestructura, sino para cubrir déficit”, señaló el presidente de la bancada Justicialista, Pablo Kosiner.
Como respuesta al planteo, el jefe de Gabinete adelantó que el ministro de Finanzas concurrirá al Congreso: “La semana próxima puede estar acá para contestar todas las inquietudes que ustedes planteen”.