Parlamentarios de Cambiemos demandaron al Ejecutivo su intervención para bajar el “Costo Córdoba»

Córdoba (15/3/18). Tras un debate que se dio en la sesión de ayer de la Unicameral, la bancada oficialista rechazó y envió a archivo un proyecto impulsado desde el Interbloque Cambiemos, mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial intervenga para bajar el “Costo Córdoba en perjuicio de la ciudadanía que afronta las tarifas más altas del país”.

“Córdoba es la provincia que en los últimos años pasó a tener los impuestos y las tarifas más altas del país y recibió menos inversión directa en relación a su PBI”, expresó el legislador Miguel Nicolás (UCR).

A modo de ejemplo, el parlamentario del Interbloque opositor aseguró que entre el período 2010-2018 el peaje pasó de un peso a treinta pesos (3000%), el agua potable un 920,39% y el servicio eléctrico por parte de EPEC 794,07%.

“El peso de los impuestos, tasas y fondos llega al 9,7% del Producto Geográfico, según un informe del centro de estudios CIPPES, y supera en esto a la provincia de santa Fe y a Buenos Aires”, remarcó.

Nicolás enfatizó además que “en menos de siete años, la provincia de Córdoba duplicó el nivel de presión fiscal sobre la economía y la carga sigue subiendo hasta llegar a niveles record”.

En tanto, el legislador Orlando Arduh (UCR) aseguró que “todos los cordobeses queremos que baje el Costo Córdoba… también es bajar los homicidios y delitos contra la propiedad. Bajen la Deuda Pública, la crisis en salud y educación, bajen la presión impositiva y que realmente bajen el costo de la energía sin ningún tipo de cosméticos”.

“El debate por el Costo Córdoba tiene que ser serio y técnico donde seguramente tendrán que intervenir aéreas técnicas de la provincia. Que bueno sería que el ministro Giordano (de Economía) nos hablara del seguimiento de deuda y que el ministro López (Agua, Ambiente y Servicios Públicos) nos explique sobre EPEC y la problemática que tiene”, argumentó el parlamentario mestrista Javier Bee Sellares (UCR).

El legislador Adolfo Somoza (Frente Cívico) también se pronunció al respecto. Advirtió que «Córdoba está en desventaja con las otras provincias, que tiene la nafta más cara y que pasó de tener 78.000 empleados cuando asumieron a los 128.000 actuales, la precariedad laboral en áreas de educación y problemas ambientales», entre otras cosas.

Relación Provincia – Municipios

En el marco del reclamo opositor por fondos que no se coparticipan a los gobiernos locales, desde la conducción del bloque de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez planteó que para el oficialismo resulta «muy valioso poder dar una discusión de fondo sobre la relación Provincia-Municipios, para la salud democrática e institucional, pero justamente por su importancia sostenemos que se deben respetar los espacios y los procesos oportunos«.

La espada legislativa del schiarettismo manifestó que «claramente la letra del consenso (fiscal) sostiene la necesidad de que los fondos resultantes sean transferidos a las provincias. Por lo tanto, coparticipar estos fondos sería incumplir explícitamente lo acordado con Nación.

Al replicar la demanda opositora. Gutiérrez  resaltó que «los legisladores de Cambiemos omiten decir que la deuda de la Provincia es a los fines de llevar adelante el plan de infraestructura más grande de la historia».