ARA San Juan: Aguad confirmó que el Gobierno continuará con la búsqueda

País (16/3/18). «Nuestro empeño está en localizar la nave», señaló el ministro de Defensa. Los familiares de los tripulantes denunciaron que la Armada no deja que el buque ruso rastrille en el sur.

A cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno continuará con la búsqueda de la nave pese a que hasta el momento los rastrillajes no dieron resultados.

«Las tareas para encontrarlo van a continuar. Nuestros esfuerzos, nuestro empeño está en localizar la nave. Este ha sido nuestro compromiso, fundamentalmente con los familiares a quienes tanto dolor les ha causado esta tragedia», expresó Aguad tras encabezar un acto en la fragata Libertad.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes cuestionaron ayer al Gobierno porque tan sólo un buque de la Armada se encuentra en la zona de búsqueda. Incluso, denunciaron que las autoridades le prohíben al buque ruso Yantar orientar el rastrillaje hacia el sur. «No dejan que los rusos vayan a buscar al sur«, aseguró Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, en diálogo con TN.

Por su parte, Aguad aseguró que la búsqueda continúa con «todos los elementos que tiene la marina argentina«. En ese sentido, acentuó: «El Estado está haciendo todos los esfuerzos para encontrar el submarino, y yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad».

Para el funcionario, el tiempo normal de búsqueda de esta clase de naves es de 30 días y que el país ya lleva cuatro meses de tareas en el mar.

«La causa no se durmió»

La jueza que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan dijo que la causa «no está dormida». En los próximos días, Marta Yáñez le tomará declaración a siete submarinistas, dos excomandantes y un contraalmirante para avanzar en el caso, como adelantó TN.com.ar.

A cuatro meses de la tragedia la jueza federal de Caleta Olivia explicó que todavía debe convocar peritos externos y que actualmente son cuatro las personas que se dedican de lleno a la causa.

El lunes pasado la jueza dialogó en videoconferencia con los familiares de los 44 tripulantes del sumergible, a quienes les dijo que no responde «ni a la Armada ni al Presidente», ya que siente que tienen malestar por la falta de respuestas en el caso.

El juzgado tiene en su poder las últimas comunicaciones de la Armada con el submarino, aunque el principal obstáculo es que están cifradas. «Acá van a venir todos los que tienen que descifrar», explicó la magistrada, que adelantó: «Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar», afirmó, en una entrevista a La Nación.