País (16/3/18). “Los que nos hablan todo el día de libre competencia y competitividad habilitan el mayor y peor monopolio argentino”, cuestionó la diputada Romina Del Plá en una abierta crítica al Gobierno.
El bloque FIT-PO realizó una audiencia pública junto a trabajadores telefónicos con el objetivo de debatir los alcances y consecuencias de la megafusión de Telecom con Cablevisión que se empezó a poner en práctica aún antes de que se expida la Comisión Nacional de Defensa de Competencia y el secretario de Comercio que debe determinar sobre la misma.
La audiencia también debatió el proyecto de rechazo a esta fusión presentado por la diputada Romina Del Plá, acompañado de otro proyecto que obliga a que las empresas paguen los bonos de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos, y la elaboración de un proyecto de ley de nacionalización de las telecomunicaciones bajo control obrero.
“La fusión Telecom-Cablevisión vulnera derechos de la población y de los trabajadores. Es una fusión basada en una serie de decretos de ‘necesidad y urgencia’ que hasta vulneran la legislación vigente en materia de telecomunicaciones y favorece a un grupo económico que se consolida no sólo en los medios sino también en las redes y en el mercado de las telecomunicaciones», afirmó Del Plá.
En ese sentido, sostuvo que «estos decretos atentan contra derechos como la libertad de expresión, el acceso a la información y la defensa de la ‘competencia’, al favorecer una concentración monopólica tanto en materia de contenidos como de infraestructura, interconexión, transporte y comercialización”.
Al apuntar sus críticas contra el Ejecutivo nacional, la diputada del Partido Obrero, resaltó: “El gobierno nacional quiere fusionar Cablevisión y Telecom para avanzar en el proceso de monopolización de las telecomunicaciones con consecuencias gravosas para los trabajadores».
«El proyecto que presentamos plantea suspender esta fusión y lo acompañamos con otro proyecto que obliga a que las empresas paguen los bonos de participación en las ganancias para los trabajadores telefónicos», explicó.
Pablo Eibuszyc, de la Comisión Directiva de Foetra por la oposición, declaró: “La fusión Cablevisión-Telecom fortalece un monopolio que implica un avance de la reforma laboral en el gremio telefónico y de televisión, por eso pedimos la suspensión del DNU.