Ciudad de Córdoba (16/3/18). En el predio de Ex Forja, se construirán la sede del cuerpo legislativo local y el sexto Parque Educativo.
Con la reciente aprobación del convenio suscripto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Municipalidad de Córdoba se encuentra facultada y en condiciones de tomar posesión de los predios cedidos por Nación para la recuperación urbanística de terrenos ferroviarios.
Actualmente, el municipio trabaja en el relevamiento de la infraestructura existente, a partir del cual elaborará un diagnóstico del estado de los espacios que desde hoy regresan a los vecinos de la ciudad.
De las 62 hectáreas que incluyen los predios recuperados, se urbanizarán 51 a través de un concurso de ideas, que incluyen los terrenos del ferrocarril de Alta Córdoba, Los Galpones y ex Forja, donde el municipio planea la construcción de la sede del cuerpo legislativo local y el sexto Parque Educativo.
Sobre este último punto, «la Municipalidad avanza en los proyectos, a fin de lograr una correcta planificación para realizar las convocatorias futuras», destacaron fuentes del Gobierno mestrista.
Con el objetivo de lograr la mayor articulación posible de la ciudad, dicha planificación incluye «la recuperación urbana, ambiental y social inclusiva» del espacio público mediante la integración de los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín.
Distrito Ciudadano
El predio de ex Forja forma parte del Distrito Ciudadano, uno de los cinco distritos de la ciudad mencionados por el intendente Ramón Mestre en el discurso de apertura de sesiones 2018 del Concejo Deliberante. Los restantes distritos son Verde, de la Familia, Joven y Abasto, cada uno de ellos con un perfil definido según sus usos urbanos.
“La fuerza de la capital social no para; la construimos cada uno de nosotros desde nuestro lugar y miramos al futuro con visión, con grandeza, buscando entregar a la ciudad un proyecto superador. Con este objetivo hemos diagramado y planificando 5 distritos para el planeamiento urbano y el desarrollo estratégico de la ciudad”, sostuvo el intendente capitalino en la apertura de sesiones ordinarias del Cuerpo deliberativo de la ciudad que se realizó el 1 de marzo.
Voto en contra
La concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), rechazó el convenio por el cual la Nación le cede al Municipio los predios de Ex Forja para hacer un desarrollo inmobiliario y la construcción de la nueva sede del Concejo.
“Cuando tuvimos conocimiento de la voluntad de la Nación para ceder esas tierras al municipio, nos entusiasmamos, porque siempre es bueno que el municipio aproveche tierras obsoletas de la Nación. Pero cuando vimos el convenio es tan improlijo, que resulta imposible aprobarlo», advirtió.
En ese sentido, argumentó: «En primer lugar, avasalla facultades propias del Concejo Deliberante como son la determinación del uso del suelo, rezonificación de inmuebles y la modificación de las condiciones urbanísticas. Los concejales escuchamos y representamos a los vecinos. No podemos dejar nuestra responsabilidad en manos de la Nación, de sus organismos y de privados».