Una parte del peronismo (filoK) se congregó en San Luis para trabajar por la unidad

San Luis/País (16/3/18). Bajo el lema «Hay 2019», militantes y dirigentes políticos y sindicales, mayormente kirchneristas y con el agregado del anfitrión, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y Hugo Moyano, llenaron este viernes el estadio Arenas en La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, y plantearon la formación de un Frente Patriótico que ponga freno a las políticas “neoliberales del gobierno del presidente Macri”.

Tras el acto de apertura del encuentro de la Militancia Peronista, del que participó una mayoría kirchnerista, comenzaron a debatir a partir de las 16, las 13 comisiones de las que surgirán los acuerdos programáticos, que continuarán discutiéndose en el encuentro de la ciudad de Avellaneda, para el que se estableció que ocurra en el mes de abril.

Lejos de las especulaciones políticas, no se anunciaron candidaturas ni se definieron posibles fórmulas, por el contrario, el acuerdo de los asistentes tuvo como lugar común la construcción de un nuevo espacio peronista que incluya a todos los sectores sociales dispuestos a disputar el poder en 2019, según consignó la corresponsalía de la agencia Télam.

“Los convocamos a todos a trabajar juntos para llegar unidos al 2019 y recuperar el Gobierno”, dijo Rodríguez Saá, el primero en hablar durante el multitudinario encuentro.  

Además, desacreditó los dichos realizados en distintos sectores del macrismo, donde dan por ganada la reelección el próximo año. Y haciendo hincapié en el trabajo unido del peronismo, aseguró que “Hay 2019”.

Sin dar nombres, el mandatario se refirió a uno de los objetivos del oficialismo: “Querían un peronismo dividió en tres y lo lograron. Incluso por errores propios”, señaló tras hacer una autocrítica del partido, según publicó El Diario de la República.  

Tras el discurso de Rodríguez Saá, habló Agustin Rossi; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; Hugo Moyano y cerró el titular del PJ nacional, José Luis Gioja. Todos con un mensaje en común: “Apostar por la unidad peronista”.

Salvo Rodríguez Saá, del cónclave puntano no participa ninguno de los gobernadores justicialistas. También participaron del cónclave: Juan Pablo Cafiero, Eduardo Depetris, Amado Boudou, Hugo Yasky, Andrés Larroque, Jorge Taiana, Jorge Capitanich, Martín Sabatella, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez (titular del PJ bonaerense), el cordobés Pablo Carro, entre otros dirigentes nacionales.