País (26/3/18). Aumentó por octavo mes consecutivo aunque más lentamente y con mayor inestabilidad. Volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42%), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66%.
“Los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”, advirtió Fabián Tarrío, presidente de CAME.
La producción de las Pymes Industriales creció 1,5 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado cumpliendo 8 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,5 por ciento en los primeros dos meses del año. Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5 por ciento anual.
Frente a enero se registró un descenso de 6,8 por ciento (en la medición con estacionalidad) que se explica por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.
El progreso interanual alcanzó este mes al 42 por ciento de las industrias, cuando en enero aumentó el 50 por ciento y en diciembre había subido el 59,3 por ciento. La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero.
Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32 por ciento, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.
De los 11 sectores relevados, 7 crecieron y 4 descendieron. Tuvieron evolución anual: “Productos químicos” (5,8%), “Material de Transporte” (5,6%), “Productos de caucho y plástico” (5,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (4,5%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (2,0%), “Productos textiles y prendas de vestir” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (0,5%).
Hay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro, o fabricación de autopartes.
Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras como máquinas para corte y plegado de chapa, o maquinarias vinculadas a la industria maderera entre otras.
Se movieron con bajas anuales: “Calzado y marroquinería” (-5,5%), ‘‘Maderas y Muebles” (-5,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-2,5%) y ‘Minerales no metálicos’ (-1,2%).
Inversión
En la encuesta realizando los primeros 20 días de marzo, se observó una nueva disminución en la proporción de industrias con planes de inversión para el año: del 41 por ciento de empresas que había contestado positivamente en febrero, se pasó a 35 por ciento.
A su vez, un 19 por ciento lo está evaluando en función de cómo evoluciona la demanda, las condiciones y oportunidades de financiamiento. Incidió sin dudas la ausencia de líneas promocionales. Para el 75 por ciento de las empresas las condiciones para invertir son entre ‘regulares’ y ‘malas’.