Córdoba (28/3/18). En diez años de gestión, el Gobierno de la Provincia incrementó su planta de personal en 30.715 empleados (2005 – 2015) según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. Dato revelado por el legislador de Cambiemos, Javier Bee Sellares.
Según la metodología utilizada por la Consultora IDESA y tomando como ejemplo un empleado que ingresa a los 25 años de edad y se jubilará a los 65 años, teniendo por lo tanto 40 años de desempeño como activo, y asumiendo que es improbable que renuncie o sea despedido en nombre de la estricta estabilidad laboral del sector público, y tomando también como base de cálculo el promedio del costo salarial de la escala salarial a julio de 2017 (publicada en la página del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba), el costo estimado es el siguiente:
En su vida activa alrededor de 18 millones de pesos a precios actuales en concepto de salarios, cargas sociales y gratificaciones.
Cuando se jubile, tomando la esperanza de vida de la OMS para América que es de 75 años, «consideramos que habrá costos durante su vida pasiva por diez años, ya sea como jubilación o como pensión al cónyuge. Esto nos da un costo de algo más de 2 millones de pesos a precios actuales», manifestó la espada mestrista en la Unicameral.
Para el radical contratar un empleado implica comprometer unos $20.280.681. Estos datos son ilustrativos porque la gestión actual no contrató un empleado en estos últimos diez años, sino que contrató 30.715 empleados nuevos en el período 2005 – 2015.
«30.715 empleados le cuestan y le costarán a la provincia durante su vida activa y pasiva un total de $622.921 millones de pesos corrientes. Un número que no puede pasar desapercibido ni en el análisis menos exigente. Es equivalente a más de cuatro presupuestos provinciales», destacó.
A su vez, el integrante del interbloque Cambiemos, sostuvo que la modalidad de contratación en el empleo público provincial, «no guarda relación con la magnitud de recursos económicos y financieros que el Estado compromete«. «No existen los concursos y las incorporaciones no son revisadas ni cuestionadas», acentuó.
«Es imprescindible transparentar el proceso de selección en el empleo público provincial, logrando profesionalizar el sector y reducir la planta de personal a lo estrictamente necesario a través de lograr mayor eficacia en el desempeño. La estabilidad laboral tan rígida debe revisarse y deben implementarse concursos para ingresar y para sostener los cargos», concluyó Bee Sellares.