Ciudad de Córdoba (6/4/18). En el marco del debate que se viene desarrollando en el seno del Concejo Deliberante sobre la licitación de la recolección de residuos sólidos de la Capital cordobesa, Tomás Méndez, titular del bloque Vamos, afirmó en la sesión de ayer, que «para terminar con el negocio de la basura la recolección debe estar en manos estatales”.
Luego, el edil opositor reiteró el pedido para que los representantes de las Empresas Logística Urbana S.A (LUSA), UTE Solvi-Caputo y Compañía de Tratamientos Ecológicos S.A. (COTRECO), asistan al recinto del Cuerpo legislativo a fin de exponer sus propuestas y responder las inquietudes de los concejales.
“Queremos avanzar en este debate que es tan caro a los intereses de los vecinos de la ciudad porque incide en su calidad de vida. Por eso queremos que los empresarios vengan acá y den la cara”, expresó.
A su vez, Méndez sentenció: “Que vengan los de Cotreco que entregan cheques sin fondos; que vengan los de Solvi-Caputo que están investigados por Lava Jato y son socios de Macri y, que vengan los de Lusa que manejan el transporte público en la ciudad de Córdoba y son socios de Mestre”.
Cabe recordar que el proyecto de resolución de Vamos que invita a los representantes de las empresas oferentes al Concejo; será tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves 12 de abril, tras ser aprobada la preferencia de 2 sesiones, el pasado 22 de marzo.
Oferta económica
Desde el Municipio informaron que el miércoles se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los tres grupos cuyas ofertas técnicas fueron aceptadas. Se trata de las actuales prestatarias Lusa y Cotreco, en sociedad con Transportes Olivos Sacif (Tosa), y del Consorcio de Cooperación Vega-Caputo.
El servicio de recolección de residuos cuenta con un presupuesto oficial por $13.894.272.000 por ocho años, prorrogable por otros dos años más. De acuerdo con los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante, la ciudad se divide en tres zonas: sur, norte y centro.
Las ofertas
- Consorcio de Transportes Olivos – Compañía de Tratamientos Ecológicos cotizó: en Zona 1 por un general de $ 6.835.200.000: en Zona 2 por $3.512.388.4800 y por la 3 $7.575.611.520
- Consorcio Vega – Caputo presentó las siguientes propuestas: Zona 1, $6.995.928.603; Zona 2 $ 2.849.726.672 y Zona 3: $ 6.750.168.245.
- Logística Urbana S.A. tasó sus acciones en: Zona 1: $ 6.910.886.836, Zona 1 (Oferta Alternativa): $ 7.048.029.412; Zona 2: $ 3.115.997.336, Zona 2 (Oferta Alternativa): $ 3.499.518.162 y Zona 3: $ 6.262.150.026 y Zona 3 (Oferta Alternativa): $ 7.266.143.068.