País (15/4/18). El encuentro entre los funcionarios macristas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tendrá lugar luego de que la cofundadora de Cambiemos reforzara su pedido de juicio político contra Lorenzetti. En la reunión se abordará la reforma judicial y el escándalo por las escuchas.
Los representantes del Gobierno mantendrán diálogo con los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia, en un encuentro que, en lo formal, será para acordar una serie de reformas para el Poder Judicial. Aunque en el terreno político el cónclave suma muchos otros condimentos, de gran sensibilidad tanto para el Ejecutivo como para la Corte Suprema.
La reunión, de la que participarán el ministro de Justicia Germán Garavano, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, más el resto de los miembros, se producirá en medio de la escalada de tensión entre la diputada Elisa Carrió con el titular del Máximo Tribunal. En las próximas horas la legisladora oficialista ampliará su pedido de juicio político contra Lorenzetti, con el que mantiene un enfrentamiento de larga data.
El encuentro será además en momentos de alto voltaje por las acusaciones contra la Corte por la filtración de las escuchas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, como lo plantearon tanto Carrió como el kirchnerismo. Es que las grabaciones judiciales a las conversaciones -las «pinchaduras»- están a cargo de un organismo que depende de la CSJN.
En pleno escándalo por las difusiones de las grabaciones, el Gobierno le ofreció a Lorenzetti la posibilidad de que la Dirección General de Interceptación y Captación de las Comunicaciones vuelva a manos de la Procuración General de la Nación, a cargo del interino Eduardo Casal, pero el presidente de la Corte todavía no respondió sobre esta posibilidad, consignó La Nación.
El encuentro será a las 17 de este lunes en el Palacio de Tribunales. Entre otros temas dialogarán sobre el expediente electrónico, una de las reformas en las que existe consenso, y de otros temas que generan rechazo en el Poder Judicial, como la extensión del horario de atención en Tribunales, que en la actualidad es de 7.30 a 13.30.
Carrió redobla la apuesta
Por su parte, Carrió ampliará a primera hora en la Cámara de Diputados su pedido de juicio político contra Lorenzetti, al que acusa de usar las escuchas «para generar su servicio de inteligencia».
«El doctor Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado», indica el texto que presentará la legisladora de Cambiemos, según publicó TN.
En la ampliación de su denuncia argumenta además que el titular de la Corte «repartió cargos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (de la que depende la oficina de escuchas) entre jueces y fiscales, no sólo promoviendo el nepotismo judicial sino también intentando lograr el silencio de sus inferiores en la Justicia».