Coparticipación: los congresales radicales respaldaron el reclamo de los intendentes por los fondos

Córdoba (16/4/18). En un documento muy crítico contra el Gobierno provincial y, en particular, contra el gobernador Schiaretti, el Congreso Provincial de la UCR expresó su «absoluto respaldo» al reclamo que llevan adelante los intendentes de Cambiemos.

En el marco del encuentro del Congreso Provincial del radicalismo, presidido por el aguadista Mauricio Cravero, que se desarrolló el fin de semana en la Casa Radical, se aprobó de manera unánime un documento con duros cuestionamientos a la administración schiarettista por la disputa que vienen sosteniendo los jefes de los gobiernos locales por los recursos que no coparticipa la Provincia.

El órgano partidario manifestó su «total y absoluto respaldo al reclamo» de los intendentes del Foro Radical y del Comupro (este último aglutina a macristas y juecistas), por «los fondos coparticipables que injustamente el Gobierno de Córdoba y la decisión política del gobernador Juan Schiaretti, niegan a todos los municipios y comunas de la provincia».

Según los congresales radicales, los recursos extras que está recibiendo la administración provincial a partir de la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno nacional, «deben ser incluidos en la masa coparticipable, al igual que los fondos específicos».

«No hay en esto ‘distintas interpretaciones’ como intentan confundir los funcionarios provinciales a nuestros conciudadanos. Se trata simplemente de cumplir con las leyes de Córdoba, la Constitución Provincial y Nacional», señala el documento.

En otro pasaje del pronunciamiento, los radicales calificaron al Gobierno de UPC como un «kirchnerismo tardío» que tiene como único objetivo «desfinanciar a los municipios» e «invadir autonomías municipales».

En ese sentido, advirtieron que con esto se busca retornar «a un unitarismo económico con concentración de recursos en su administración».

Ante lo que consideran como «una decisión unilateral» e «inconsulta» del Gobierno, el Congreso partidario demandó una «revisión de esta conducta como única manera de superar el unitarismo fiscal imperante».